Por al costo en la tarifa de energía, también se estima aumento del servicio de agua en Cartagena
Tras la excesiva alza de las tarifas de energía en la Región Caribe, la empresa Aguas de Cartagena aseguró que de seguir esta situación aumentarán también el cobro del servicio del agua potable en la ciudad.
La compañía señaló que, la proyección estimada que tenían para el año era de $45 mil millones en consumo de energía, pero por los costos elevados tendrán que pagar cerca de $57 mil millones.
“Nosotros bombeamos más de 100 millones de metros cúbicos desde el canal del Dique hasta acá y consumimos más de 100 millones de kilovatios año. Ese valor que teníamos presupuestado se ha incrementado en más de un 28% de nuestra facturación anual de energía. Puede estar llegando cerca a los $57.000 millones, es decir, $12.000 millones más de lo que teníamos presupuestado.”, manifestó El gerente general Aguas de Cartagena, Manuel Vicente Barrera.
Puede ser una noticia de su interés: Comerciantes definen movilización contra régimen tarifario de energía en la costa Caribe
Becerra aseguró que de seguir presentándose la situación de las tarifas de energía en Cartagena, se verán obligados también a aumentar sus tarifas para costear los altos costos del consumo en la compañía.
Aguas de Cartagena asegura que se encuentran en una situación muy compleja debido a esta situación, “realmente está muy una situación muy compleja. Hemos consultado a la comisión reguladora de actualización y estamos haciendo unos estudios para tratar de no afectar el bolsillo de las cartageneros, pero si la tarifa de energía no baja, nosotros vamos a tener que subir la tarifa”.
El Gerente General de Acuacar señaló que, ya han sostenido reuniones con el comercializador de la empresa de la cual ya le tienen una propuesta de baja de tarifa por lo que se espera que inicien las respectivas mesas de concertación donde se dialogará el tema.
También puede leer: Veíamos más sangre que agua: víctimas del conflicto en el Canal del Dique
Organizaciones y veedurias han concertado una protesta para el Miércoles 9 de noviembre en los siete departamentos de las Región Caribe, para exigir al Gobierno Nacional una verdadera reducción en el costo de la tarifa de energía. En el caso de Cartagena, iniciará desde el Castillo San Felipe a partir de las 7 de la mañana con destino Chambacú donde se encuentran las oficinas de Afinia.