Pilas que las autoridades le ponen la lupa a la palma de cera en el Domingo de Ramos
Uno de los aspectos más relevantes del plan para Semana Santa de la Policía Nacional, especialmente en el departamento de Bolívar, es la protección de la Palma de Cera, declarada como árbol nacional pero tradicionalmente utilizada para la celebración del Domingo de Ramos, y que está siendo objeto de deforestación.
"El año pasado, durante la Semana Mayor, se incautaron 7.853 unidades de flora (palma de cera, palma común y palma de vino, entre otras) que iban a ser comercializadas de manera ilegal", indica la autoridad
Lea también: En Cartagena comercializan sexualmente a menores de edad a través de grupos de WhatsApp
En cabeza de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO), y en coordinación con otras especialidades del país, hay controles permanentes para evitar el tráfico de la palma de cera, especie que puede reemplazarse por la Iraca, la palma de areca o plantas vivas.
Por otra parte, existen planes especiales ante la amenaza que por estos días sufren especies de fauna que se convierten en las más consumidas durante la Semana Santa en algunas regiones del país, como la iguana, tortugas hicoteas, morrocoyes y babillas.
Puede interesarle: Ya casi llega el Festival más dulce de toda Cartagena
Como dato final detalla la Policía de Bolívar "En la Semana Mayor de 2021, se incautaron 53 tortugas y 76 hicoteas. En el mismo lapso del año anterior se materializaron 111 capturas por conductas cometidas contra el ambiente, los recursos naturales y los animales".