Los controles se hacen cada día más intensos
Foto//Policía de Bolívar
8 Mar 2022 08:32 AM

Pilas que la Policía tiene en la mira a los traficantes de hicoteas para Semana Santa

Orlando
Ramos Esalas
Las hicoteas recuperadas fueron devueltas a su hábitat natural

En vísperas de la Semana Mayo, época del año más aprovechada por organizaciones criminales para la comercialización ilegal de animales silvestres en el país, sobre todo en las regiones donde son usados para preparar algunas comidas tradicionales, por eso las autoridades policiales en Bolívar anunciaron que realizarán operativos de control contra este tipo de actividades.  

El Grupo de Carabineros y Guías Caninos del Departamento de Policía Bolívar en coordinación con la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) liberaron 100 tortugas hicoteas en la ciénaga de Gambote, ubicada en el municipio de Arjona. 

Lea también: A 17 presuntos vándalos les cayó el peso de la ley por protestas de los mototaxistas en Cartagena

"La incautación de las especies se realizó en el sector la Trocha de dicha población, momentos en que personas inescrupulosas al notar la presencia policial, huyeron del lugar dejando abandonados unos costales que en su interior contenían 100 hicoteas. Para la Policía Nacional y la Corporación este tipo de actividades son acciones de esperanzas para la conservación de esta especie y en general la fauna silvestre". Detalla la Policía.

El Coronel, Héctor Geovany González Ríos, comandante del Departamento de Policía en Bolívar, manifestó: “Conservar las especies amenazadas y, en general, la fauna silvestre, es una muestra de la responsabilidad ambiental de las instituciones. Les hacemos una invitación a todas las personas a que se unan a estos esfuerzos por conservar y proteger las tortugas, y las demás especies, ya que todas aportan para la conservación de los ecosistemas”.  

Puede interesarle: Cero muertes y 14 casos de dengue reporta el DADIS en Cartagena, durante este 2022

El oficial, agregó, qué, el Código Penal establece que quienes incurran en el delito de tráfico ilegal de fauna y flora silvestre podrían recibir penas entre más de 2 y 7 años de cárcel (32 y 90 meses) y multas de hasta 15.000 salarios mínimos legales vigentes.