
Pánico en playas de Cartagena: volcamiento de lancha con 38 turistas extranjeros a bordo
Un tenso momento se vivió en la zona insular de Cartagena cuando una lancha que transportaba a 40 personas, en su mayoría turistas extranjeros, volcó en las aguas del sector de Punta Gigante de la Isla Barú. A bordo viajaban 38 turistas recién llegados a la ciudad en el crucero AIDAbella, quienes disfrutaban de un recorrido por la costa cartagenera.
Entre los pasajeros se encontraban 36 ciudadanos alemanes, dos austriacos, y dos colombianos que formaban parte de la tripulación de la embarcación. Según el Capitán de Fragata Felipe Portilla, comandante de los Guardacostas de Cartagena, el incidente habría sido provocado por las fuertes ráfagas de viento y las difíciles condiciones meteomarinas que afectan a la región en estos días.
Lea aquí: Investigan hallazgo de tres muertos en islas y playas de Cartagena
"Todo parece indicar que la lancha se volcó debido a las condiciones adversas del clima, que para estos días registran fuertes vientos, especialmente a la hora en la que se regresan las embarcaciones. Afortunadamente, las unidades de Guardacostas, junto con otras embarcaciones cercanas, reaccionaron rápidamente y lograron realizar un rescate exitoso", detalló Portilla en conversación con RCN Radio.
El rescate fue realizado sin mayores contratiempos, y todos los ocupantes de la lancha fueron trasladados a un puerto cercano para recibir atención médica preventiva. Afortunadamente, ninguno de los pasajeros o miembros de la tripulación resultó gravemente herido.
Siga leyendo: A la cárcel tres integrantes del Clan del Golfo por la desaparición de un exrector en Cartagena
El comandante Portilla también hizo un llamado a la prudencia a los capitanes de las embarcaciones que navegan por la zona, instándolos a seguir las recomendaciones de las autoridades marítimas debido a las condiciones climáticas desfavorables. "Es esencial que los capitanes estén al tanto de las condiciones del tiempo y respeten las banderas y señales de alerta. En caso de emergencia, deben comunicarse inmediatamente a nuestra línea 146", enfatizó el comandante de los Guardacostas.
Por su parte, Teresa Margarita Londoño Zurek, secretaria de Turismo de Cartagena, explicó que la lancha partió desde Barú con destino a la ciudad. Londoño expresó un parte de tranquilidad e informó que los todas las personas están a salvo. "Damos un parte de tranquilidad porque estas personas están a salvo, por la acción de las autoridades llograron ser rescatados", agregó.
No deje de leer: Alcalde de Magangué (Bolívar) alerta sobre posible incursión del ELN
Este nuevo siniestro maritimo, pone en evidencia, una vez más la importancia de mantener medidas de seguridad en las embarcaciones, especialmente en épocas de condiciones meteorológicas complicadas, para evitar tragedias en las playas de la ciudad, especialmente en la zona insular cuando se hacen estos paseos o recorridos hacía Barú y otros destinos aledaños.