La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) aseveró que la actual ola de calor que se está registrando en en el Caribe colombiano se debe al incremento de la humedad relativa en el aire. Este fenómeno suele ser más usual en temporada de lluvias cuando la cantidad de humedad registrada en el horario de la mañana disminuye y al caer la tarde aumenta.
“Este comportamiento ligeramente superior a lo normal, según la climatología de referencia, se observó especialmente en los valores de la temperatura máxima del aire. De acuerdo con lo anterior, se evidencia un incremento moderado en los registros de las temperaturas promedio y máxima del aire con respecto a los valores históricos”, expresó la Dimar.
La temporada de calor se extenderá hasta finales de año, según ha afirmado la autoridad marítima. Por esta razón, en la costa norte de Colombia ya se han empezado a experimentar sensaciones térmicas por encima de los 40 grados centígrados en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Montería, Valledupar superan los 40 grados centígrados. Incluso, se presentó un caso reciente en Santa Marta donde la sensación térmica alcanzó los 50 grados.
De acuerdo con la Dimar, se estima que las temperaturas promedio y máximas del aire en lo que resta del año sean muy similares a las de pasado mes de agosto. Es decir, que oscilen entre 26 los 26º y 33º C, según el Capitán de Navío Alexis Grattz, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe.
Leer más: Cae en Bolívar ‘Rosario Tijeras’: presunta sicaria del Clan del Golfo
Recomendaciones
El aumento de las temperaturas y la exposición prolongada al sol, puede provocar efectos dañinos en nuestra salud, tales como insolación, desmayos, agotamientos, golpes de calor, deshidratación o enfermedades en la piel. Es recomendable prevenir estos efectos sobre la salud con un par de recomendaciones:
- Evita exponerte de forma prolongada al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.
- Usa ropa fresca, de colores claros y manga larga cuando estés en espacios abiertos.
- Evita realizar actividad física intensa bajo el sol.
- Lleva contigo agua y/o sueros de rehidratación.
- Ingiere alimentos frescos, frutas y verduras.
- Permanece en lugares con sombra y frescos.
- Usa bloqueador solar frecuentemente, preferible con un factor de protección mínimo de 30 Fps.
- Utiliza lentes de sol y gorros o sombreros.
- Evita consumir bebidas alcohólicas.
- Evita permanecer en un vehículo con las ventanas cerradas.
Le puede interesar: Día del Amor y la Amistad impulsa el comercio en Cartagena