En Octubre van tres muertes violentas
Cortesía
29 Jul 2024 08:37 PM

Ofrecen hasta $20 millones de recompensa por información sobre incursión armada en Mahates, Bolívar

Ruby
Villarreal Julio
Las autoridades confirmaron que los responsables serían de un grupo de delincuencia común organizado y no disidencias de las Farc.  

Tras la incursión de seis hombres que abusaron de dos mujeres, incluyendo una menor de edad en una vereda del municipio de Mahates, al norte del departamento de Bolívar, autoridades convocaron cuatro días después un Consejo de Seguridad extraordinario donde establecieron una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que lleve a su identificación y arresto. 

Al respecto, el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, rechazó los lamentables hechos y dio detalles sobre las conclusiones del consejo de seguridad.  

“Acabamos de finalizar Consejo de Seguridad extraordinario en el municipio de Mahates, con la presencia del señor alcalde, la Defensoría del Pueblo y los comandantes de Policía y Armada, citado para atender este atroz y lamentable hecho ocurrido en la vereda de La Pava. Por instrucción del señor gobernador Yamil Arana, estamos haciendo un seguimiento exhaustivo y muy de cerca al hecho ocurrido y a las víctimas, de quienes tenemos conocimientos se encuentran en condición estable de salud y sus denuncias fueron atendidas por las autoridades competentes”, indicó.  

Además, fue enfático en que, “en este Consejo de Seguridad definimos estrategias claras que nos van a permitir dar pronta captura a estos delincuentes, una de ellas autorizada por el señor gobernador, ofrecemos una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que conduzca a la identificación y captura de estos depravados. Desde la Gobernación de Bolívar rechazamos estas acciones y exigimos a las autoridades competentes dar con la captura inmediata de estos criminales”. 

Lea también: Denuncian incursión armada en Mahates, Bolívar: hay dos casos de abuso sexual

Los hechos  

La comunidad de Mahates, Bolívar, se mantiene en alerta tras la incursión en cuatro viviendas de seis hombres con armas cortas y largas que sacudió la Vereda La Pava. Según el reporte de la Policía Nacional de este departamento, los hombres estaban vistiendo prendas militares y al momento de intimidar a las personas mencionaron ser disidencias de la Farc. 

Aunque en medio de las intimaciones los delincuentes aseguraron ser disidencias de la Farc, en las últimas horas las autoridades confirmaron que los responsables serían de un grupo de delincuencia común organizado.  

Entre los actos reportados, se encuentran dos casos de abuso sexual a dos mujeres, una de ellas una menor de 15 años de edad, a quien se habrían llevado hasta una zona enmontada. Además, los asaltantes se habrían llevado seis teléfonos celulares, una computadora portátil y un total de 1'690.000 pesos en efectivo 

En entrevista con RCN Radio, el alcalde de esta municipalidad, Agustín Palomino, dio detalles del hecho que hoy preocupa y entristece a toda una población. 

"Llegaron 6 hombres, separaron a las mujeres de los hombres, entre ellas hay una líder que vive en esa vereda y en esas casas en las que incursionaron, ahí amenazan a su sobrina de 15 años de edad y se la llevaron a una zona enmontada de esa localidad, abusaron de ella y eso nos mantiene consternados", señaló el mandatario. 

Lea además: Desmantelan redes de extorsión en Cartagena

De 31 y 15 años son las dos mujeres que fueron víctimas de abuso sexual, mientras que otras dos mujeres de 43 y 49 años fueron víctimas de agresiones verbales, amenazas y hurto. Aunque el hecho ocurrió en la noche del pasado 25 de julio, solo se conoció en la tarde de este domingo 28 de julio por denuncia de algunos habitantes de manera anónima en redes sociales. 

"Eran las 8 de la noche cuando llegaron estos hombres, según indican algunos de los habitantes y testigos del hecho, es que estuvieron hasta las 11 de la noche en el lugar, a nosotros nos llegó la información esa misma noche", indicó Palomino.  

Sin embargo, el reporte de la Policía Nacional señala que una de las víctimas, la adolescente de 15 años, recibió asistencia médica al día siguiente.