En Cartagena comenzaron las obras preliminares del macroproyecto de Protección Costera. Dichas obras han sido cuestionadas por la ciudadanía, que advierte sobre una posible afectación al patrimonio de la ciudad, debido la instalación de enormes piedras que se observan a la orilla del mar, las cuales serían una protección marginal para mitigar la erosión.
Ante las quejas de los cartageneros, el director de la división de Patrimonio, del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Alfonso Cabrera, quien también funge como secretario del Comité Técnico del Patrimonio Cultural de la ciudad, aseguró que se deben suspender las obras preliminares en la Avenida Santander, “desde el Monumento de los Mares hasta el Espigón de las Tenazas porque se estaría atentando contra la Escollera Sumergida de la Marina”.
Le puede interesar: VIDEOS: Impresionantes imágenes del voraz incendio en el mercado de Bazurto, en Cartagena
"El tema principal es que se está haciendo una intervención sin la debida aprobación, por parte del Comité Técnico Cultural del IPCC, esto es lo que ponemos en alerta a la ciudad. es nuestra obligación como Comité decir que estamos a tiempo para que se tomen las medidas correspondientes para no afectar al patrimonio; Se plasman los conceptos del Comité Técnico de Patrimonio sobre algo que todavía no ha sido aprobado totalmente, tienen que ser debidamente subsanada las observaciones que se habían hecho”, afirmó Alfonso Cabrera.
Añadió que, “se hicieron recomendaciones como mantener los 200 metros de distancia de las Murallas de Cartagena y poco menos de 100 metros de la Escollera sumergida, que es un bien de interés cultural. nosotros ya pusimos las alertas entregamos el concepto previo a las instituciones que están realizando la obra, en este momento se tiene que agotar el marco legal”.
“Lo importante es que este tema se aborde con seriedad, nos interesa que se haga el proyecto, indudablemente es un tema prioritario para la ciudad porque la ciudad está en peligro ante los efectos del cambio climático, pero hagámoslo bien 100% bien y no que quede entre dicho", sostuvo.
Dijo que "este proceso de ejecución es un tema de obras en el Centro Histórico, en una zona que está marcada por la presencia de una Escollera Submarina que es bien de interés cultural, que es la famosa Escollera de la Marina; tenemos que decir que el Comité Técnico hace varios meses dejo plasmado que tenían que alejarse de la Escollera”, enfatizó.
Lea aquí: ¡Inaudito! Contratista pintó en plena vía nacional, línea amarilla central en 'zigzag'
“Estamos avisando con tiempo que se puede subsanar y corregir porque somos los más interesados en que se haga un proyecto que beneficie a la ciudad. Esto puede hacer que la Unesco nos ponga en entre dicho porque puede existir la posibilidad de que estemos atentando contra la Escollera Sumergida de la Marina", indicó.
El funcionario señaló además que "por precaución suspender las obras en la Avenida Santander, desde el Monumento de los Mares hasta el el Espigón de las Tenazas hasta que hayan cumplido con esa agenda patrimonial importante, porque nuevamente nos expone a una posibilidad grabe de que la Unesco nos jale las orejas", apuntó.
Los contratistas tendrán que ajustarse al marco legal, el Comité Técnico del Patrimonio Cultural de Cartagena hizo las observaciones, advierten que no se deben iniciar las obras de protección costera hasta que no se acaten todas las recomendaciones y se lleguen a las aprobaciones correctas.
Los contratistas deberán demás tener el concepto previo del Consejo de Monumentos Nacionales en Bogotá, puesto que el macroproyecto de Protección Costera es una obra de ingeniería, por lo tanto deben ser valoradas las murallas sumergidas de la ciudad.