Nochebuena no deja muertes violentas en Cartagena: balance de la Policía
Durante la Noche de Navidad, la Policía Metropolitana de Cartagena, en el marco del Plan Navidad “Familias Felices”, desplegó más de 3.200 uniformados en diversos puntos de la ciudad, garantizando la seguridad y el bienestar de los cartageneros y visitantes. El objetivo fue asegurar un ambiente tranquilo durante la temporada decembrina, con especial atención en barrios, sitios turísticos y áreas de alta afluencia.
El operativo incluyó patrullajes en centros comerciales, parques, plazas, playas, hoteles, bancos, el aeropuerto, la terminal de transporte y las principales carreteras de acceso a la ciudad. Además, se reforzaron las caravanas de seguridad y se instalaron puestos de control móviles en zonas prioritarias, permitiendo un mayor control y la prevención de incidentes.
Según el brigadier general, Gelvert Yesid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, una de las principales cifras que destaca el informe es la reducción de los incidentes de riñas.
"Durante la noche del 24 de diciembre, se registraron 40 llamadas a la línea de emergencia 123 por conflictos entre ciudadanos, una disminución en comparación con el año anterior, cuando se atendieron 116 llamadas. Además, se recibieron 23 reportes por perturbación de la tranquilidad pública, debido a la intolerancia y el alto consumo de alcohol en la festividad", indicó el comandante Peña.
Siga leyendo: Cero víctimas fatales por siniestros viales en Nochebuena en Cartagena
La noche de Navidad también dejó importantes resultados en términos de seguridad. La Policía reportó la captura de 9 personas en flagrancia por diferentes delitos. Además, se atendieron 3 personas heridas por conflictos derivados de la intolerancia. Sin embargo, lo más destacado fue la ausencia de muertes violentas, lo que resalta los esfuerzos preventivos y el éxito de las medidas de seguridad implementadas.
"Otro logro significativo fue que no se registraron casos de personas quemadas con pólvora, un tema que se suele intensificar durante las festividades", señaló.
La Policía también ejecutó operativos de control que resultaron en la imposición de 95 comparendos por infracciones al Código Nacional de Policía y Convivencia. Además, se incautaron 17 armas blancas y más de 616 dosis de estupefacientes, como parte de la lucha contra la violencia y el crimen en la ciudad.
Siga leyendo: Cartagena reporta cero quemados por pólvora en la Nochebuena de Navidad
Operativos durante Año Nuevo
Con llegada de más de 700 mil turistas, las autoridades en Cartagena han desplegado varios dispositivos de seguridad con la Policía Nacional en la ciudad. Además, se adelantan campañas para evitar el uso de la pólvora, así como el exceso del alcohol, especialmente en los conductores para evitar accidentes en las vías.
En lo que va del mes de diciembre se han reportado 5 quemados por pólvora, entre ellos un menor de edad. Sin embargo, Alex Tejada, director del Departamento Adminsitrativo de Salud Distrital (DADIS), ha indicado que las campañas de concientización continúan para evitar que estas cifras asciendan. Así mismo, la Alcaldía de Cartagena emitió un decreto en el que se anuncian medidas y sanciones para evitar el uso, manipulación, tenencia y comercialización de pólvora.