Sicariatos en Cartagena 23/08/2024
Sicariato.
Cortesía
8 Feb 2025 08:41 PM

Ataque sicarial en Cartagena dejó dos heridos: un joven y su madre fueron baleados

Steven Daniel
Bohórquez Cuello
El joven fue atacado, su madre se interpuso y también terminó herida.

Sobre las 9:30 de la noche del viernes 7 de febrero, se presentó un atentado sicarial en el barrio El Reposo, según versiones de la Policía Metropolitana de Cartagena. Testigos relataron que dos hombres armados en motocicleta, estuvieron rodando la zona buscando a la que sería su victima; un joven conocido bajo el alias de 'Esneider'. Primeramente, trataron de hallarlo en el sector, pero al no encontrarlo se marcharon. Luego, pasados más de 30 minutos, regresaron para poder ultimarlo.

Al volver, los sicarios se encontraron de frente con su víctima y lo atacaron a bala, lesionándolo en dos ocasiones. La madre del joven, quien se encontraba en el instante del ataque, también fue impactada dos veces en el abdomen al tirarse encima de su hijo para evitar que lo asesinaran. 

Sobre el hecho, el Coronel de la Policía en Cartagena, Gelver Yecid Peña Araque, expresó que ya tienen "muy avanzada la investigación junto con la fiscalía para determinar los móviles y los agresores de este hecho" ocurrido en el mencionado barrio. "Un joven de 18 años al que le dispararon y le iban a seguir disparando y su madre se abalanzó para protegerlo y resultaron heridos tanto madre como hijo. Sí, efectivamente ese caso ocurrió allá en el sector del reposo", agregó Peña Araque en rueda de prensa.

Los heridos fueron traslados por residentes del sector a clínicas en la ciudad donde hasta el momento del reporte, se encuentra bajo pronóstico reservado. Por su parte, sobre 'Esneider', fuentes extraoficiales habrían indicado que sería sobrino de un reconocido disyóquey de champeta en Cartagena, sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Le puede interesar: Policía incautó en las vías de Bolívar dos kilos de marihuana que iban en una encomienda

Otros sicariato en las últimas horas en Cartagena

Finalizando la noche del viernes 7 de febrero,  cerca de las 11:40 p.m., fueron asesinados dos hombres con arma de fuego mientras se encontraban en un establecimiento comercial del barrio Olaya Herrera, sector Estela, ubicado al sur de Cartagena. Las victimas mortales de este hecho corresponden a Carlos Alonso Alcazar Turizo y Luis Alfonso Martínez Salcedo, de 44 y 43 años respectivamente. En medio del mismo ataque resultó herida una tercera persona, la cual, se recupera actualmente en un centro médico asistencial. 

Mediante vídeos en redes sociales, se difundió la grabación de una cámara de seguridad en la zona, la cuál, evidencia como las victimas conversaban en el local del sector mencionado, sin aparentes altercados entre ellos mismos, momentos más tarde, un sujeto de contextura alta se acerca al mismo lugar con intenciones preliminares de averiguar algo en el establecimiento comercial; sin embargo, segundos después extrajo un arma de fuego con la que disparó a los tres sujetos, por lo que se presume que el ataque iba dirigido a las 3 personas involucradas. 

Tras dicho ataque, el autor de los hechos volvió a disparar a una de las victimas en cercanías de la cabeza, posterior a esto, huyó en una motocicleta que lo recogió inmediatamente.

Leer más: Encuentran cuerpo sin vida de un líder en Bolívar: tenía 11 impactos de bala

¿Qué están haciendo las autoridades ante la ola de sicariatos en Cartagena?

El Coronel Gelver Yecid Peña afirmó que, a través de una articulación entre todas las instituciones junto a la Policía Nacional, buscan procurar que hayan entornos más seguros en la capital de Bolívar. "Lastimosamente también es cierto que hay una confrontación entre estos grupos delincuenciales, el Clan del Golfo y la Salsa Nueva Generación", agregó Peña Araque.

La autoridad policial en Cartagena ha señalado que, además del trabajo de las diferentes instituciones, hay una gran suma determinada por la Alcaldía Distrital para el pago de recompensas, para quien dé información acerca de sicarios y de sitios donde se expenden alucinógenos, conocidos popularmente como ollas.

"La Policía ha emprendido un plan en Cartagena para erradicar estas ollas y esto también ha permitido incluso tener grandes resultados. El año pasado más de 30 toneladas de diferentes alucinógenos, tanto en el puerto como en tierra, como trabajo operacional y esto también desemboca que hayan unas 'vendetas' o unos ajustes de cuentas entre criminales", afirmó el Coronel de la Policía.

Por ahora, las autoridades han afirmado que esperan que a través de operativos en procura de prevenir la ocurrencia de estos delitos, como sicariatos, tráfico de estupefacientes y otros que guardan estricta relación con las diferentes muertes violentas, tipo homicidio, se logren mitigar y capturar a quienes infrinjan la ley.