
"No vamos a permitir abusos ni expropiaciones”: Dumek sobre la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez
En un encuentro con los vecinos del barrio Crespo, el alcalde Dumek Turbay ratificó el respaldo del Distrito frente a la posible expansión del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y las denuncias de expropiaciones y afectaciones civiles y ambientales que este proyecto podría ocasionar.
Durante la reunión, Turbay aseguró que la Alcaldía de Cartagena “no permitirá que el aeropuerto expropie a las patadas en Crespo”. El mandatario anunció que, en coordinación con la Dirección de Control Urbano, Planeación Distrital y el Establecimiento Público Ambiental (EPA), se revisará minuciosamente el impacto de las obras externas al perímetro aeroportuario.
La comunidad de Crespo ha expresado su rechazo a las notificaciones de compra de predios que el operador OPAIN habría hecho a varios propietarios, otorgándoles 15 días hábiles para acordar un precio. Frente a esta situación, el alcalde Turbay afirmó: “El lunes enviaré una comunicación formal al operador para que suspenda este proceso hasta que no haya acuerdos con el Distrito y la comunidad”.
El encuentro también contó con la presencia de la Personería Distrital, que solicitó a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) información sobre los permisos ambientales presentados por OPAIN; la ANLA confirmó que no hay ningún trámite abierto para la ampliación del aeropuerto. Además, la Defensoría del Pueblo se ofreció a acompañar y asesorar jurídicamente a los vecinos.
Puede leer: Autoridades investigan atentado contra subintendente de la Policía y su familia en La Guajira
En defensa de un modelo de desarrollo urbano respetuoso, el alcalde Turbay propuso que, en lugar de centrarse en ampliar el actual aeropuerto, se evalúe trasladar la terminal y construir uno nuevo en una ubicación que no afecte áreas urbanas densamente pobladas. “La ampliación puede aumentar el turismo, pero no a costa de violar los derechos de familias y adultos mayores de Crespo”, enfatizó.
Para avanzar en este diálogo, se convocó una reunión el próximo 9 de mayo, en la que participarán la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), representada por su director Óscar Torres, pescadores, comerciantes, concejales y entidades de control. El objetivo es consolidar un acuerdo que garantice la transparencia y la legalidad en la ejecución de las obras.
El edil local Luis Antonio González agradeció el “respaldo decidido” del Distrito y afirmó: “Es reconfortante sentirnos acompañados frente a un privado con tanto poder financiero y jurídico”. Con este apoyo, la comunidad de Crespo reafirma su lucha por un desarrollo urbano que respete el bienestar y el patrimonio de sus habitantes.
Que sepa la comunidad crespera una vez más que no está sola y que compartimos todas sus inconformidades con relación a la ampliación del @aeroCTG.
✅️ No vamos a permitir abusos ni expropiaciones injustas.
✅️ Desde @AlcaldiaCTG vamos a acompañar a los vecinos en lo que… pic.twitter.com/DKDp88Yl5k
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) April 26, 2025