Monumental trancón por mal estado de la vía que conecta a Cartagena con Barú
Desde muy tempranas horas de la mañana de este jueves 19 de septiembre, los habitantes del corregimiento Pasacaballos, sector La Esmeralda, en Cartagena, iniciaron una jornada de protestas y bloqueos debido al mal estado de la vía que conecta con Barú. La comunidad exige soluciones inmediatas para la reparación de tres calles del sector, las cuales han sido motivo de quejas durante años por representar un alto riesgo de accidentes viales.
Los manifestantes piden la presencia y el pronunciamiento del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay y del gobernador de Bolívar, Yamil Arana, para abordar esta problemática que afecta tanto a los residentes como a los conductores que transitan a diario por la zona.
Las malas condiciones de las calles han ocasionado daños a vehículos y dificultades en el acceso a sectores turísticos como Playa Blanca y la Zona Insular. Uno de los líderes del lugar afirmó que hay hechos de inseguridad constantes.
Lea aquí: ¿Cómo califican los cartageneros el servicio de Transcaribe?
El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) confirmó la situación a través de sus redes sociales, indicando que el bloqueo se concentra en un punto estratégico que limita el paso hacia importantes áreas del sector. Esa acción ha provocado un monumental trancón que afecta la vía que conecta a Cartagena con Barú, impactando también a varias empresas ubicadas en Pasacaballos.
Le puede interesar: Se inicia planificación para el año escolar 2025 en colegios de Cartagena
La comunidad espera que tras la manifestación, las autoridades competentes se pronuncien y den inicio a las reparaciones necesarias, ya que el deterioro de las calles ha sido un problema de larga data, que pone en riesgo tanto la seguridad vial como la movilidad de la zona.
Otro bloqueo
Otra manifestación se lleva a cabo en otro punto de la zona industrial de Cartagena, las razones estarían asociadas a la contratación de mano de obra local. Los protestantes indicaron que las empresas no están teniendo en cuenta a los habitantes de sectores aledaños para ejercer labores y estarían trayendo a personas de otras localidades para ser contratadas.