La ola de violencia y criminalidad dejó para el mes de julio 38 muertes de las que 32 fueron por sicariato. A pesar que la Policía Metropolitana de Cartagena y autoridades locales señalan que hay una disminución, continúa la preocupación por estas cifras en la ciudad.
En medio de una reunión sostenida entre el alcalde de Cartagena Dumek Turbay y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se abordó inicialmente el tema complejo de seguridad por el que atraviesa la ciudad, que de hecho, podría frenar el crecimiento del turismo en el Distrito.
Lea aquí: “Hay falencias en la resolución": Dumek sobre cobro de valorización en la Vía al Mar
En respuesta a esta preocupación, el ministro anunció una estrategia integral para combatir la trata de personas en Cartagena. “Cartagena se convertirá, a partir de ahora, en un ejemplo de trabajo integral entre todas las autoridades para combatir sin cuartel este fenómeno ilegal”, afirmó Cristo.
En colaboración con la Gobernación de Bolívar, el Ministerio del Interior también ha revelado planes para la construcción de tres nuevas estaciones de policía en el departamento de Bolívar. Estas estaciones estarán ubicadas en los municipios de Cicuco, San Cristóbal y Montecristo. Por su parte el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, respaldó la iniciativa y destacó la necesidad de mejorar las condiciones para la Policía Nacional en la región.
“Municipios identificados como Cicuco, San Cristóbal y Monte Cristo son áreas donde la policía actualmente no cuenta con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad”, señaló Arana.
Le puede interesar: Fuertes lluvias dejan inundaciones y emergencias en Cartagena
Además, el ministro Cristo anunció una inversión significativa en inteligencia para la Policía Nacional y otras autoridades en la lucha contra el crimen. Según Cristo, esta inversión permitirá a las autoridades obtener información crucial para prevenir y combatir el delito en la región.
Por último, el ministro mencionó un plan para aumentar la inversión en Cartagena, específicamente en el barrio El Pozón donde se han registrado 19 homicidios en lo que va del año 2024, la mayoría de los hechos relacionados con sicariatos. Este plan incluye la expansión del número de cámaras de vigilancia y la adquisición de nuevos equipos de movilidad, con el objetivo de reforzar la tecnología y mejorar la seguridad en la ciudad.