Alcaldía y MinInterior activan plan de acción tras ruptura de emisario terrestre en Tierra Baja
Los habitantes de la vereda de Tierra Baja, jurisdicción del corregimiento de La Boquilla en Cartagena siguen esperando respuestas efectivas tras la ruptura del Emisario Terrestre el pasado 20 de diciembre en esta localidad. Esta emergencia, según las autoridades ambientales y sanitarias, han afectado gravemente a la población, no solo en materia de infraestructura, sino también, en salud pública.
Es por ello que, recientemente, entre algunos delegados de la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Ministerio del Interior, realizaron un encuentro con los habitantes de esta población para activar un plan de acción y dar solución a tal situación. El acercamiento, liderado por el Plan de Emergencia Social (PES) Pedro Romero, con el apoyo de la Oficina Asesora de Gestión de Riesgos y Desastres, la Secretaría del Interior, la Oficina de Asuntos Étnicos, la Oficina de Servicios Públicos, Espacio Público Ambiental de Cartagena y la Escuela de Gobierno y Liderazgo, permitió escuchar las preocupaciones de esta comunidad y establecer medidas concretas para iniciar una ruta que pueda dar respuesta a las preocupación que desde entonces tienen estos habitantes. Durante la jornada, también participaron el Consejo Comunitario de Tierra Baja y Puerto Rey y Aguas de Cartagena.
Lea aquí: Italia hace millonaria inversión para restaurar el patrimonio histórico de Cartagena
Jorge Redondo, director del PES, destacó que tanto la administración local como el Ministerio del Interior se comprometen a actuar como garantes del proceso, ofreciendo el acompañamiento necesario para restablecer los derechos de la comunidad afectada. “Nuestro principal objetivo es asegurar que las acciones que tomemos respondan de manera efectiva a las necesidades de Tierra Baja y sus habitantes, quienes han sido gravemente impactados por esta emergencia”, señaló Redondo.
Puntos del plan de acción
- La comunidad debe presentar un informe detallado sobre la situación vivida desde el inicio del incidente hasta la fecha, incluyendo las afectaciones indirectas, a más tardar el lunes 13 de enero.
- Aguas de Cartagena, empresa encargada de la tubería, deberá entregar un informe técnico sobre la emergencia, que se compartirá con la comunidad.
- El 15 de enero se llevará a cabo una mesa interinstitucional con la autoridad ambiental Cardique para evaluar los impactos y determinar las acciones necesarias.
- Se presentará un plan de acción específicamente diseñado para Tierra Baja, teniendo en cuenta que sus habitantes son los principales afectados.
- Las comunidades aledañas que también han sufrido afectaciones deberán enviar sus informes para analizar sus situaciones y definir las respuestas pertinentes.
No deje de leer: Caen dos presuntos expendedores de droga en Magangué (Bolívar)
Además, los asistentes expresaron su preocupación por el estado actual de la vereda y solicitaron un informe detallado sobre la construcción y el mantenimiento del emisario terrestre que conecta con el emisario submarino, incluyendo las actas de mantenimiento y las socializaciones del Plan de Contingencia de Aguas de Cartagena.
Hay que decir que, este emisario transporta las aguas residuales de la ciudad de Cartagena hacia el emisario submarino y el pasado 3 de enero de este 2025 también hubo una nueva filtración ha exacerbado la compleja situación para los habitantes de esa zona de la ciudad. En diálogo con RCN Radio, Martha Meléndez, líder y habitante de la comunidad, expresó que es trascendental estos encuentros pero, es importante, que se cumplan las soluciones acordadas.
Le puede interesar: Quedan tres días del Cartagena Festival de Música: estos son algunos eventos gratuitos
El impacto en la salud de los habitantes de Tierra Baja ha sido evidente. "Las personas están enfermando con gripas, brotes, fiebre y otras cosas más", explicó Meléndez, quien insistió en la necesidad de intervención urgente.
"Pedimos a todos los entes que tengan que ver con todo lo que es la contaminación ambiental, que hagan presencia en nuestra comunidad porque la verdad que lo estamos requiriendo urgentemente", agregó.
Aunque la empresa Aguas de Cartagena, encargada de las reparaciones, ha garantizado que no abandonarán la comunidad hasta que se resuelvan todas las afectaciones, algunos habitantes indican que lo que se requiere es un acompañamiento real e integral.