Mediante un video, la Defensoría del Pueblo dio a conocer la liberación de los tres campesinos y líderes sociales Wilson Cañas Franco, Alonso Angarita Ariza y Belarmino Tuberquia, quienes permanecían en poder de un grupo armado ilegal desde el pasado 17 de agosto de 2023.
La entrega de los tres plagiados se realizó ante una comisión humanitaria conformada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Defensoría del Pueblo y Cruz Roja Internacional, entre otros organismos.
Puede leer: Denuncian secuestro de un candidato a la Alcaldía en el sur de Bolívar
"Una misión humanitaria conjunta llegó hasta la zona rural del nordeste de Antioquia, para facilitar la liberación de Belarmino Tuberquia Jiménez, Wilson Cañas y Alonso Angarita Ariza, campesinos que estaban en poder del IV Frente del Estado Mayor Central de disidencias- FARC", señaló la Defensoría en su cuenta de X.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que siguen trabajando para que todas las personas que hoy se encuentran privadas de su libertad, puedan volver a sus hogares.
"Seguimos disponiendo de toda nuestra capacidad institucional y nuestros canales humanitarios para permitir y facilitar el regreso seguro a sus hogares de todas las personas que se encuentren en poder en poder de los grupos armados ilegales", afirmó, Carlos Camargo.
Es de recordar que habían desaparecido junto con el líder social del sur de Bolívar, Marcos Fidel Jiménez Bohórquez, a quien días después hallaron muerto.
Estas personas, según las investigaciones, fueron citadas a la vereda La Poza, en Cantagallo (sur de Bolívar), y luego llevadas a la vereda Rancho Quemado, donde mataron al líder social Jiménez Bohórquez.
También lea: Cayó “El Carlitos” por hurto de prendas de oro y dinero en efectivo
También se conoció que, los líderes y campesinos permanecían en poder del frente 4 de las Disidencias de la Farc y fueron entregados a la comisión humanitaria en zona rural del municipio de Segovia, en el Nordeste de Antioquia. La Defensoría afirmó que se encuentran en buen estado de salud.