Dos casos de maltrato animal han generado una serie de denuncias y quejas de animalistas y ciudadanos indignados por la falta de sensibilidad de personas que atentan contra la integridad de animales, especialmente de caninos y felinos, algunos que son de su propiedad.
El primer caso protagonizado por dos menores de edad, quienes en la noche del pasado 7 de julio, por diversión lanzaron un canino al agua y, el segundo, denunciado por la rescatista Ana Isabel Duque, directora del proyecto Huellitas de Mar quien, a través de sus redes sociales, manifestó que personas desconocidas abandonaron en una zona desolada del municipio de Turbaco, a un grupo de perros, que normalmente habitan las playas de Marbella y son atendidos por su fundación.
“El maltrato animal debe parar, desde la UMATA venimos realizando la campaña “Salvemos juntos a nuestros animales” que busca la prevención del maltrato y la tenencia responsable de mascotas”, expresó Blanca Florian, directora de la UMATA.
Puede ver: Detalles de la captura de alias ‘Cóndor’ presunto narcotraficante en La Guajira
Indican que las denuncias contra el maltrato animal pueden hacerse de manera formal ante las autoridades responsables. A través de las líneas de atención de la Policía Ambiental y el Grupo GELMA de la Fiscalía General de la Nación, se envían las pruebas recopiladas sobre los casos a estas entidades, encargadas de hacer el respectivo seguimiento y responder a estas denuncias.
La UMATA cuenta además con el apoyo de la Red de Protección Animal del Distrito, un grupo de rescatistas y defensores de los animales, encargados de acompañar las jornadas de esterilización, así como las jornadas en las que se desparasitan y aplican vitaminas a caninos y felinos en barrios de estratos 1 y 2 de la ciudad.
Puede leer: A “Los Pipones” les dieron un purgante por tener más de dos mil dosis de drogas en Cartagena
Manifiestan que el próximo 25 de julio se realizará el encuentro “Maltrato animal: rutas de atención y estrategias de prevención ciudadana”, dirigido a integrantes de la Red de Protección Animal, así como a los grupos y organizaciones del Distrito para que conozcan de la voz de las autoridades competentes, los pasos a seguir frente a casos de maltrato animal, y de forma conjunta se identifiquen acciones realizables que promuevan en la ciudadanía cartagenera el respeto por los derechos de los animales.