La historia del crimen entre el empresario Allan Scalzo y el ganadero Haled Saghair en Magdalena
El pasado viernes 17 de mayo de 2024, fue capturado el reconocido empresario Allan Scalzo, por ser el presunto autor intelectual del asesinato del bananero y ganadero Haled Yamal Saghair, cometido el 12 de julio de 2019 en la ciudad de Santa Marta.
Tras su detención la Fiscalía lo señaló de haber pagado una suma millonaria a unos sicarios, para que cometieran el homicidio, y en las últimas horas la Juez 01 Penal Municipal en Función de Garantías de la ciudad de Santa Marta, impuso medida de Aseguramiento en centro carcelario contra el reconocido empresario Allan Scalzo, por el asesinato del ganadero y bananero Haled Yamal Saghair Granados.
El empresario enviado a la cárcel se había cambiado su identidad por el nombre de Vicente Oliva.
Lea también: Medicina Legal determina cuál fue la causa de la muerte de Carlos David Ruiz
El empresario de 43 años señalado por las autoridades como el autor intelectual del crimen, se encontraba en una audiencia, el viernes 31 de mayo de 2024, cuando tuvo que ser remitido hacia la clínica la Castellana, en la habitación 302, tras haber sufrido quebrantos de salud.
Posteriormente tuvo que ser trasladado hacia la Unidad de cuidados intensivos (UCI) de la clínica la Milagrosa en Santa Marta, por una posible afección cardíaca, sumado al alto nivel de estrés por el caso jurídico, la audiencia fue aplazada, sin embargo la jueza decidió enviarlo a prisión.
Origen del crimen
Según las autoridades el asesinato tuvo su origen cuando Haled Saghair, víctima en el atentado sicarial, mantenía una relación clandestina con Martha Olarte, quien para el año 2019 era la pareja sentimental del empresario Allan Scalzo Gómez.
La Fiscalía, tras una exhaustiva investigación, reunió pruebas contundentes que señalan a Scalzo como responsable de orquestar el asesinato de Saghair Granados.
En la audiencia el fiscal 34 seccional relató cómo el señor Scalzo alquiló un apartamento frente a la residencia de la víctima, con el fin de vigilar sus movimientos, igualmente reveló los chat del empresario, de la esposa de la víctima y el contenido del celular de los sicarios donde habían varias fotografías del apartamento de la víctima.
Adicionalmente, para el ente investigador, el procurador y el abogado de víctimas, el cambio del nombre y apellido de Allan Scalzo Gómez por Vicente Oliva Gómez, tenía como propósito evadir a la justicia, ya que en algunas actuaciones utilizaba su anterior nombre y otras el nuevo.
Le puede interesar: Papá de Luis Andrés Colmenares comparó el caso de su hijo con el del joven muerto en el festival BAUM: "Lo dejaron solo"
El día de los hechos
El día del crimen Haled Yamal Saghair, víctima del crimen, se movilizaba en una camioneta Toyota Fortuner de color blanco, de placa RHK-946, desde el sector turístico de El Rodadero, hacia el barrio Pastrana, el reloj marcaba las 8:15 de la mañana, cuando dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta, dispararon le propinaron seis balazos a Haled.
Los detenidos 4 meses después del asesinato, fueron identificados como Estin Gray Ortíz, quien presuntamente accionó el arma, y Ricardo Javier Rodríguez, quien conducía la motocicleta en la que se movilizaban el día del atentado.
Y en el mes de diciembre de 2019, fue detenido Justin de Jesús Barrios Avendaño, a quien las autoridades señalaron como el encargado de pagar a los sicarios una vez se hubiese perpetrado el asesinato.
Finalmente la Juez envió a la cárcel a Allan Scalzo Gómez, y expuso durante la audiencia que no se pudo concluir que se encuentre en un estado grave de salud, que le impida ser conducido a un centro carcelario.
La Juez expresó que se le brindará la atención hospitalaria necesaria, y luego de su alta médica debe ser enviado a la cárcel.