Juez ordena libertad inmediata a la concejal Estrada de Cartagena que fue capturada con droga
Tras analizar todos los elementos materiales probatorios, el juez 11 Penal con funciones de Control de Garantías, Guido Guevara, decidió dejar en libertad inmediata a la concejala de Cartagena Gloria Estrada; a su compañero sentimental, Martín Barreto; y a Avelino Villamizar, investigados luego de que les hallaron un kilo de cocaína en la camioneta en la que se movilizaban.
“Estas personas deberán ser puestas de manera inmediata y se les oficiará en tal sentido a la cárcel San Sebastián de Ternera y a la cárcel Distrital de Mujeres para que materialicen lo propio”, indicó el togado, Guido Guillermo Herrera.
“Los elementos materiales probatorios que con gran similitud y con un abismo grandísimo ante la inferencia que se acreditó en aquel entonces, dejan sin peso esa inferencia”, dijo Herrera.
Lea también acá: ¿Le pusieron la droga a la presidente del Concejo de Cartagena?: político y policías salpicados
El togado sostuvo que lo más relevante, lo que le permitió al despacho decir en donde se soporta la credibilidad a lo que expuso la defensa, fue la entrevista de Sergio Martínez y la de Miguel Navarro, ambos patrulleros de la Policía Nacional que fueron tocados por Alexander Salas, quien era la forma en cómo se ejecutó el procedimiento sin grabación del momento en que se halló el estupefaciente y las denuncias presentadas por ambos uniformados.
“La entrevista de Erlin Ballestas (Bombero de la estación de servicio de gasolina) dio cuenta precisamente en cómo se ejecutó esta materialización, la transgresión de la cadena de custodia, la omisión de reportar en debida forma por qué no se capturó o se abrió un informe de la patrulla de la otra camioneta que era parte del cuerpo de seguridad de Glorias Estrada. Todas estas situaciones como lo dijo la delegada del ministerio público crearon un mar de dudas que le deben decir al despacho que tiene que favorecer a quienes hoy se encuentran privados de la libertad”.
Lea esta nota: Periodistas de OGlobo denunciaron detención irregular de la Policía en Isla Barú, Cartagena
Las intervenciones tanto de la Procuraduría como de la Fiscalía, jugaron un papel importante en la decisión del Juez 11 Penal con Función de Control de Garantías.
“Ahora con las pruebas presentadas por la defensa que sembraron dudas en aspectos que todavía no encuentran una explicación clara, la suscrita representante del Ministerio Público no se opondrá a la solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento efectuado por la defensa a favor de la señora Gloria Estrada, Martín Barreto y Avelino Villamizar”, sentenció Diana María Giraldo, delegada del Ministerio Público.
El abogado de la defensa demostró que la droga encontrada en el vehículo de la cabildante fue puesta y que parte del presunto complot involucra al concejal Luis Cassiani, al edil Pedro Aponte y el alcalde local Andy Reales, también a uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Un miembro de la cúpula de la policía metropolitana de Cartagena, serían quien coordino a los dos patrulleros que presuntamente introdujeron la droga en el carro de la concejal estrada.
El juez Guido Guevara manifestó sentir "decepción" al escuchar los testimonios presentados en contra de los agentes de Policía que participaron en el operativo.