María la Baja, Bolívar
María la Baja, Bolívar
Cortesía
26 Mar 2025 04:27 PM

JEP abrió medidas correccionales contra alcalde de María La Baja, Bolívar

Ruby
Villarreal Julio
La JEP investiga crímenes cometidos por miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del Estado o en asociación con grupos paramilitares.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició un proceso de medidas correctivas contra Ramiro González Mancilla, alcalde de María La Baja, Bolívar, debido a su reiterado incumplimiento en la entrega de información crucial relacionada con planes de desarrollo, ordenamiento territorial y atención a la población desplazada, requerida en el contexto del Caso 08. 

Estas acciones fueron ordenadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La decisión está enmarca en el Caso 08, que investiga crímenes cometidos por miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del Estado o en asociación con grupos paramilitares en la región de Montes de María y municipios cercanos. 

Lea también: Cayó en Bolívar un hombre que estuvo prófugo por 10 años y viajaba escondido en un bote

La JEP, actuando en conformidad con la Ley 1922 de 2018, busca esclarecer hechos y conductas relacionados con el conflicto armado en la región. 

“Actuando en conformidad a los artículos 17,22 y 72 de la Ley 1922 de 2018, inicia trámite de medidas correccionales contra el señor Alcalde del municipio de María La Baja-Bolívar, Ramiro González Mancilla”, se lee en el documento de la JEP. 

Ante esta situación, la Sala de Reconocimiento ordenó correr traslado de la decisión al alcalde González Mancilla, quien tiene tres días hábiles para presentar sus argumentos de defensa. “Comunique a este despacho las razones de su oposición y disenso al trámite, en ejercicio de su derecho de defensa y contradicción”, indicó la JEP.  

Lea además: Autoridades recuperan espacio público y reubican a 28 familias en Cartagena

Mientras tanto, la decisión fue notificada a la Alcaldía de María La Baja y a la Procuraduría delegada ante la JEP. En este momento, el Ministerio Público realiza el seguimiento del caso. Igualmente, la JEP aclaró que contra esta decisión no procede ningún tipo de recurso.