Moteles de Cali se volvieron opción para alojarse
Moteles de Cali se volvieron opción para alojarse
Cortesía
30 Oct 2024 07:50 AM

¡Insólito! La COP16 agotó hoteles en Cali y delegados tuvieron que hospedarse en moteles

Danna Belén
Jurado Ortega
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, reconoció la magnitud de la demanda de alojamiento.

Durante la COP16 en Cali, la cumbre de biodiversidad que ha atraído a más de 23,000 asistentes, la capacidad hotelera de la ciudad se ha visto completamente superada, generando un inusual fenómeno en el sector de hospedaje. La alta demanda dejó sin habitaciones a delegados y visitantes, quienes, al no encontrar otra opción, han recurrido a moteles como alternativa. 

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, reconoció la magnitud de la demanda de alojamiento, explicando que las estimaciones iniciales de entre 12,000 y 15,000 asistentes se vieron sobrepasadas, lo cual llevó a que la ocupación hotelera llegara al 100%. Esto incluyó a 12 jefes de estado, más de 100 ministros de ambiente y más de 1,000 periodistas, varios de los cuales se alojaron en moteles debido a la falta de disponibilidad en hoteles convencionales.

Uno de los casos más comentados fue el del delegado ugandés Robert Baluku, quien se encontró sin alojamiento cuando su reserva fue cancelada a última hora. Como solución temporal, él y otros delegados de países como Nepal, Brasil y Ecuador se hospedaron en el Motel de los Deseos, un sitio conocido por sus características orientadas a parejas.

Puede leer: En noviembre iniciaría intervención en Corredor de Carga de Cartagena

Este motel, con habitaciones que incluyen jacuzzis, columpios, barras de baile y tumbonas temáticas, adaptó su servicio para atender a los nuevos huéspedes. Su gerente, Diana Echeverry, comentó que han modificado algunos aspectos de su operación, como la incorporación de un servicio de desayuno con opciones típicas como jugo de naranja, café y pan colombiano, y ampliaron las horas de estadía para acomodar las necesidades de sus inusuales clientes.

Sin embargo, el ambiente y las características de los moteles no siempre resultaron ideales para los diplomáticos. Baluku comentó a medios internacionales que, si bien la atención ha sido buena, la infraestructura no está diseñada para estadías prolongadas.

Otras noticias: ¡Tremendo! En Balance oficial de la COP16, se reporta presencia de más de 600 mil personas en los eventos de la Cumbre

Las habitaciones carecen de espacio para guardarropa, y algunos delegados han tenido que colgar su ropa en lugares improvisados, como en las duchas o sobre las camas. Echeverry explicó que ha intentado agrupar a los delegados en áreas menos ruidosas del establecimiento, pero indicó que el ruido de otras habitaciones sigue siendo un desafío constante.

La situación en Cali durante la COP16 ha subrayado la importancia de una mejor planificación en futuras cumbres y eventos de gran escala, especialmente para ciudades que puedan enfrentar limitaciones en infraestructura hotelera.