La situación por la reactivación del cobro en el Peaje de Turbaco cada vez se complica más, el ‘Comité No Más Peaje’ no da tregua y continúan programando marchas pacíficas, pues aseguran que las obras que pretende hacer la concesión Autopistas del caribe no benefician a la comunidad turbaquera.
Desde la madrugada del sábado 18 de mayo se reactivó el cobro en el peaje de Turbaco, para vehículos de categorías I y II, el cual, desde hace más de un año estaba suspendido a través de una resolución emitida por el Ministerio de Transporte que fue prorrogada el pasado 15 de febrero del 2024.
Para este 21 de mayo anunciaron un plantón desde las 6:00 de la mañana, sin embargo, las condiciones climáticas en Cartagena los ha llevado a extender la hora hora programada.
Puede leer: Gobernación y vicepresidencia trabajan para superar el hambre en Bolívar
Bajo el lema ‘No más peaje’ los manifestantes han indicado que se tomarán el peaje en cualquier momento, por ahora, están bloqueando a la altura de La Virgencita cada 5 minutos.
Hay que decir que los conductores de automóviles, camperos o camionetas, que son de categoría 1 tendrán que pagar $5.100 y los conductores de Buses, buses y microbuses deberán pagar $11.500 pesos esta situación mantiene en tensión a esta comunidad, que han indicado que no dejarán de protestar hasta que haya una decisión concertada.
Lee aquí: Amplían el plazo para que beneficiarios del primer ciclo de Renta Ciudadana puedan cobrar
¿Qué dice la ANI?
Sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura, a través de un comunicado se refirió al respecto, dando un espaldarazo al cobro de este peaje.
Según la ANI, el cobro para las categorías I y II que comprende automóviles, camperos, camionetas, microbuses, buses y busetas tuvo que ser reactivado debido a que aún no se ha alcanzado el recaudo que se requiere para la ejecución del proyecto del Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla.
La ANI indicó que aunque se han realizado 15 mesas de trabajo con comunidades, autoridades y entes de control, “no ha sido posible encontrar una alternativa que permita el cierre financiero del proyecto.