Incendios en Cartagena dejan cinco viviendas afectadas y dos personas lesionadas
El sábado 10 de agosto, en las horas de la madrugada y la mañana, se presentaron dos emergencias de incendios estructurales en distintos sectores de la ciudad.
El primer incidente se reportó a las 3:00 a.m. en el barrio La Bendición de Dios, sector Loma Fresca, en las faldas de La Popa. El fuego comprometió tres viviendas de madera, ubicadas en los lotes 39, 38 y 37. En este hecho, dos personas resultaron afectadas: un adulto con quemaduras en manos y abdomen, y una menor de edad con quemaduras en miembros superiores y abdomen. La menor fue trasladada de forma inmediata al Hospital Infantil Napoleón Franco-Casa del Niño para recibir atención médica.
Según información preliminar, el incendio se originó en la vivienda del lote 38 y se propagó rápidamente a las viviendas aledañas. Las llamas consumieron por completo las paredes, techos, puertas y pertenencias de las viviendas afectadas.
El segundo caso ocurrió a las 6:00 a.m. en el barrio Cerro de Albornoz, donde el fuego destruyó dos viviendas de madera con techos de zinc. Por fortuna para los habitantes del sector, no se registraron personas lesionadas en el hecho.
Cabe mencionar que ambas situaciones fueron atendidas por unidades del Cuerpo de Bomberos de Cartagena. Hasta el momento, las causas de los dos incendios son materia de investigación.
Leer más: Retomarán el proyecto de Protección Costera: la inversión será de $21 mil millones de pesos
Recomendaciones para evitar incendios
El Cuerpo de Bomberos insta a la comunidad a extremar precauciones en las viviendas de madera y techos de zinc, asegurándose de mantener en buen estado las instalaciones eléctricas y evitar tener cerca a ellas materiales inflamables.
Aquí compartimos algunas recomendaciones:
No dejar objetos que puedan quemarse cerca de las estufas o calentadores a gas, la distancia mínima requerida es de un metro.
No tener velas prendidas sin supervisión. Si están encendidas, siempre deben hacerlo al cuidado de una persona. Así evitamos que cualquier objeto desate un incendio en el hogar, o que la misma vela se caiga ocasionando el fuego.
No dejar la caja de fósforos ni encendedores cerca del alcance de los niños y niñas.
Al salir de casa o irse a dormir, es importante revisar que ningún objeto que pueda ocasionar un incendio en el hogar esté prendido. Verificar si hay un electrodoméstico conectado, si la estufa apagada y el gas cerrado.
No sobrecargar los enchufes de la casa, evitar especialmente hacerlo con objetos de gran consumo.
Revisar la instalación eléctrica de su vivienda con cierta periodicidad y, ante cualquier desperfecto que tengamos, intentar solucionarlo. Tanto nosotros mismos si tenemos conocimiento, como llamando a un experto en caso de ser necesario.
Evitar utilizar objetos eléctricos en mal estado, que tengan cables pelados o generen chispa al conectarse.
No dejar el cargador del celular conectado durante toda la noche.
Le puede interesar: El Concejo le aprobó a Dumek Turbay realizar crédito de $ 1,5 billones