SINTRAHOINCOL
La movilización iniciará en la India Catalina, hasta el edificio Concasa.
RCN Radio
1 Ago 2024 12:03 PM

Hogares Infantiles de Bolívar, vinculados al ICBF, entrarán en paro indefinido

Kelvis Edgardo
Escorcia Morales
La movilización se da en protesta por los derechos de la niñez, los derechos laborales y las convenciones colectivas de trabajos vigentes.

El día lunes 5 de agosto, se espera que, en Cartagena, la movilización del paro nacional de Hogares Infantiles inicie desde las 8:30 de la mañana, en la India Catalina, y realice un recorrido hasta el edificio Concasa en el Centro, donde se encuentran las oficinas regionales del ICBF.

El Sindicato de Trabajadores de Instituciones Públicas y Privadas dedicadas a la Educación y Atención de la Niñez (SINTRAHOINCOL) ha expresado en un comunicado que “rechaza de forma flagrante la violación de los derechos de la niñez en Colombia, los derechos laborales y las Convenciones Colectivas de trabajos vigentes por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las entidades administradoras en relación con los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados en los Hogares Infantiles”.

Lea también: Sindicatos del ICBF en Cartagena mantienen paro de 48 horas

Todo esto en razón de que, desde la nueva administración, liderada por la directora nacional del ICBF, Astrid Cáceres, la directora nacional de Primera Infancia, María Mónica Martínez, y Adriana Corzo, enlace del sindicato ICBF, tienen en precarias condiciones la atención de la niñez en Colombia, según se manifiesta desde SINTRAHOINCOL. Aparte denuncian pagos tardíos, cada 45 días, como una violación a los derechos laborales y convencionales.

Por otra parte, se denuncia corrupción en las regionales y centros zonales del ICBF, así como prácticas y cobros indebidos, expresando que funcionarios del Bienestar Familiar y entidades administradoras han estado cobrando coimas a los trabajadores, quitándoles entre el 80% y 100% de los recursos destinados para sus beneficios.

Le puede interesar: Dos taxis y un particular sufrieron daños por el colapso de un balcón en el Centro Histórico

También se denuncia que a los trabajadores de los hogares infantiles no se les ha pagado los salarios y emolumentos de los meses de enero, febrero y subsiguientes de la vigencia 2024, incluyendo seguridad social, pensión, salud y riesgos laborales.

Así como el no pago oportuno de aportes a las Entidades Administradoras de Servicios para cubrir las acreencias laborales y convencionales, así como la preocupación de la prorroga de la contratación para la continuidad de la vigencia 2024 y el modelo de contratación para la vigencia 2025.