La comunidad pide un servicio de urgencia  en el centro de salud.
La comunidad pide un servicio de urgencia en el centro de salud.
Cortesía- Comunidad
6 Mar 2024 07:48 AM

Habitantes de Los Venados cierran puesto de salud tras muerte de menor de dos años

María Alejandra
Vence
La comunidad pide un servicio de urgencia en el centro de salud.

Los habitantes del corregimiento de Los Venados cerraron el puesto de salud, perteneciente al Hospital Eduardo Arredondo Daza, en protesta por la falta de insumos y la ausencia de médico de urgencia para la localidad.

Lea también: Envían a la cárcel al cuarto involucrado en el homicidio de un estadounidense en Cartagena

Aseguran que esta situación fue una de las causas de la muerte de un menor de dos años que cayó a un estanque piscícola en su patio. Fue llevado al centro médico local en busca de ayuda urgente, pero debido a la falta de los equipos necesarios para su tratamiento, fue trasladado a la Clínica Sinais Vitais de Bosconia, donde llegó sin signos vitales.

Uno de los habitantes, que prefirió reservar su identidad por motivos de seguridad, expresó la gravedad de la situación en el corregimiento.

"Desde los viernes por la tarde quedamos sin servicio médico hasta el siguiente lunes. No es la primera vez que alguien pierde la vida por falta de atención".

En respuesta a las protestas, el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Miguel Soto, se dirigió al corregimiento para dialogar con los manifestantes. Explicó que el puesto de salud es de primer nivel y no está capacitado para brindar servicios de emergencia, sino únicamente consultas externas. El lugar más cercano para atención de emergencias se encuentra en el corregimiento de Mariangola.

Soto también anunció su intención de convocar a una mesa de trabajo con las secretarías de Salud a nivel departamental y local, así como con los gerentes de las empresas promotoras de salud (EPS).

Asimismo, aseguró que “se hizo todo lo posible por salvar la vida del menor de edad, pero lamentablemente llegó al centro médico sin signos vitales”.

Es de recordar que el año anterior, en el corregimiento de Badillo, se registró un caso similar donde habitantes denunciaron a través de redes sociales la muerte de Daniel David Mejía Araujo, un joven de 20 años, debido a la falta de un tanque de oxígeno en el centro de salud local. 

Le puede interesar: A la cárcel hombre que quemó la casa de su exesposa en Córdoba

Según la comunidad, el hecho ocurrió mientras Mejía Araujo era trasladado al corregimiento de Patillal, ya que requería oxígeno para superar un episodio de asma.