Este 15 de agosto se venció la resolución que mantenía la suspensión del cobro del peaje de Turbaco y líderes, así como la comunidad esperaba un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura que es la encargada de llevar el caso y concertar diálogos con el Comité no Más Peaje. En medio de la incertidumbre, la congresista bolivarense, Chá Dorina, le hizo un enérgico llamado al Gobierno nacional.
“Desde el Congreso de la República, hago un llamado a todas las entidades y autoridades del gobierno para concertar una solución negociada a la problemática del peaje en Turbaco. Esta problemática se debe a muchas razones de orden constitucional y legal, como la ubicación del peaje que afecta el ordenamiento territorial y las presuntas irregularidades en la prórroga de la concesión, entre otras”, indicó la congresista.
Puede ver: Sujetos en moto asesinaron a líder político en el municipio de San Zenón, Magdalena
A través de un comunicado oficial la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), informó que "se retomará el cobro de vehículos de categorías III en adelante desde este 16 de agosto de 2023 y se suspenderá el cobro para las categorías I y II por el término de seis meses prorrogables, mientras se realizan los estudios técnicos y socioeconómicos que define la ley para evaluar la viabilidad de reubicación del peaje en el territorio o buscar soluciones alternativas para el beneficio de la comunidad de Turbaco".
Y agregaron que, "estas medidas fueron presentadas a las autoridades regionales y locales, y la comunidad desde el pasado 6 de junio de 2023. De igual manera, el Gobierno nacional ha determinado hacerlas efectivas puesto que la suspensión del cobro en la caseta del peaje Turbaco desde diciembre del año 2021 generó un déficit de $84 mil millones para la nación".
Puede leer: Trifulca entre motociclista y agentes de tránsito en Cartagena
Además resaltaron que, el Gobierno Nacional atendió desde la Agencia Nacional de Infraestructura 12 espacios con distintas plataformas sociales de los municipios de Turbaco y Arjona para darles a conocer los componentes técnicos, financieros y jurídicos del proyecto. De igual manera, en mesas interinstitucionales desarrolladas el pasado 5 de julio, autoridades gubernamentales, alcaldes y representantes a la cámara de los departamentos de Atlántico y Bolívar, hicieron frente común para darle continuidad al proyecto por la importancia que tiene para el desarrollo de la región.
Finalmente anunciaron que, la Agencia Nacional de Infraestructura esta realizando el trabajo pertinente para garantizar que las inversiones lleguen a los territorios. Esta obra plantea la puesta en marcha de 253 km de operación y mantenimiento, la construcción de 8 intersecciones; 74,58 km de construcción de doble calzada, 19,80 km de construcción de variantes, la construcción de 16 puentes peatonales y la generación de más de 4 mil empleos directos y 2.700 indirectos en la fase de construcción.