
Gobernador Yamil Arana afirma que hay población antioqueña desplazada en Bolívar
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, se pronunció acerca de los desplazados hacía Medellín debido a enfrentamientos en el sur del departamento. Expresó que también hay población antioqueña desplazada en Bolívar y añadió que aunque se están tomando medidas de seguridad, considera que es urgente una mayor intervención del gobierno nacional.
A inicios de semana, la Personería Distrital de Medellín, confirmó la llegada a la ciudad de por lo menos 68 personas que representan mínimo cerca 44 grupos familiares, todos oriundos del sur de Bolívar. Según el informe, dicho grupo está compuesto por 24 niños, niñas y adolescentes, 31 mujeres y 13 hombres.
Ante esto, en las últimas horas el equipo de RCN Radio consultó con el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, quien manifestó que por parte de la comunidad en Antioquía también se han recibido reportes de personas desplazadas que han buscado zonas seguras en Bolívar, y añadió además que es una situación que crece con la continuación de los enfrentamientos de grupos armados en distintas partes de Colombia:
"Nosotros también tenemos personas de Antioquia. Nosotros tenemos personas de Antioquia y ellos tienen personas de Bolívar. Cuando hay enfrentamientos entre grupos organizados, armados organizados, la población se desplaza a centros urbanos seguros para garantizar su seguridad y eso es lo que está pasando", pronunció Arana Padauí.
El gobernador añadió que lleva 7 llamados al Gobierno Nacional sobre las alertas en esta zona del país. Expresando además que su intención es evitar el sufrimiento de los ciudadanos.
Leer más sobre: Gobernación de Bolívar iniciará pavimentación de calles en diferentes sectores de Cartagena
Ante esto, también se pronunció frente a la pregunta sí tal vez las personas desplazadas de Bolívar hacía otras zonas del país sea por aparentes faltas de acciones de las autoridades, y esto fue lo que respondió el mandatario de los bolivarenses:
"Cada vez que encontramos una alerta, el ejército se desplaza, hace desminado, se queda con la población, los ayuda a salir del confinamiento, pero es insuficiente, es insuficiente. Si hay más pies de fuerza, nosotros también hemos comprado capacidades para que la fuerza pública tenga mejores condiciones, pero esto es un tema de decisión. Mientras no haya una decisión real y una voluntad de confrontar de manera contundente las estructuras criminales, no sirven de nada esos consejos de seguridad". indicó Yamil Arana.
Finalmente el gobernador Yamil Arana también indicó que han habido diálogos con el gobierno nacional; sin embargo, afirma que hasta el momento no se conocen nuevas estrategias para intentar controlar la grave situación:
"Hemos hablado con gente del gobierno,... en cómo ayudamos a la gente que ha sido desplazada para que tengan condiciones o a que vuelvan a sus sitios de origen, pero en materia de cómo vamos a atacar las estructuras es una conversación casi que infructuosa".