Gobernación de Bolívar pide al Gobierno Nacional ayuda para atender desplazamiento masivo en el sur del departamento
A través de la Secretaría de Víctimas y Reconciliación, la Gobernación de Bolívar, asegura que es importante y apremiante garantizar los derechos y el sano retorno de las familias que se han visto afectadas por los enfrentamientos de los grupos armados al margen de la ley que operan en el sur del departamento en los municipios de Santa Rosa, Arenal, Montecristo y Morales.
Durante la instalación del IV comité de Justicia Transicional, el mandatario departamental, Vicente Antonio Blel, explicó que: "Este tipo de situaciones desbordan las capacidades del gobernador y los alcaldes, por eso necesitamos la ayuda y apoyo del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta la magnitud del desplazamiento y las limitaciones que tenemos en este momento por el cierre presupuestal y de gobierno".
Lea aquí: Hallan cuerpo de joven desaparecido en choque de dos lanchas en Cartagena
Por su parte, el secretario de Víctimas de Bolívar, Amaury Lora, manifestó que hasta el momento se tienen caracterizadas 1.800 personas desplazadas. La Administración Departamental y las locales trabajan en la formación del censo en tiempo real para actuar con la mayor prontitud posible ante la situación de desplazamiento en que se encuentran los afectados.
También dijo: "Por parte de nuestro gobierno hemos activado la ruta con la Unidad de Víctimas de manera provisional con el censo de apertura para brindar ayuda humanitaria, económica y psicosocial".
Ante esta situación que se vivía en el sur de Bolívar, las autoridades locales, departamentales y nacionales realizaron un consejo de seguridad donde llegaron a una primera decisión que fue aumentar el pie de fuerza del ejército con 400 efectivos, lo que ha hecho que retorne la tranquilidad en estas zonas del departamento.
Le puede interesar: Protestas dejan a más de 100 turistas varados en Muelle de La Bodeguita en Cartagena
Por su parte, la Defensoría del Pueblo continuará acompañando a las comunidades que en este momento son susceptibles de la vulneración de sus derechos, al tiempo que seguirá instando a actuar a las entidades del orden nacional, departamental y municipal, con el objetivo primordial de que contribuyan a salvaguardar los derechos de las poblaciones víctimas de las hostilidades en el sur de Bolívar.