Fundación para la Libertad de Prensa denuncia acciones del alcalde de Cartagena contra periodistas
En los últimos días, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) emitió un comunicado donde manifiestan que el alcalde Dumek Turbay tomó acciones legales contra dos periodistas de la ciudad, con el fin de censurar, silenciar e intimidar el ejercicio de la libertad de expresión y, a su vez, desconoce los requisitos y el debido proceso que exigen este tipo de mecanismos".
De acuerdo con la entidad, el mandatario en las últimas semanas pidió a dos medios de comunicación de la ciudad rectificar contenidos en los que denuncian posibles actos de corrupción de su administración. “Como respuesta, el alcalde ha incurrido en una estrategia de acoso judicial para silenciar las opiniones y voces críticas en su contra”, se lee en el comunicado.
Según el informe presentado por la Flip, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ha entablado acciones legales contra los siguientes periodistas de la ciudad:
Humberto Mercado Pérez: director del medio digital Frente a Frente, fue demandado por el alcalde tras publicar una noticia cuestionando la gestión del Festival del Patacón. Turbay solicitó una rectificación y posteriormente interpuso una acción de tutela.
Fidel Camilo Gómez: El periodista de CNC Cartagena fue demandado por replicar una denuncia del exalcalde William Dau sobre posibles actos de corrupción en la administración actual. Al igual que en el caso anterior, Turbay solicitó una rectificación y luego interpuso una acción de tutela.
En ambos casos, el alcalde ha alegado que las publicaciones son falsas y carecen de pruebas, solicitando a los periodistas que rectifiquen la información y se abstengan de difundir noticias falsas.
“Le hacemos un llamado al alcalde de Cartagena para que se abstenga de incurrir en actos que pueden promover la censura, como solicitarles a los periodistas que no publiquen información relacionada con asuntos de interés público. Además, le pedimos que se inhiba de emprender acciones de acoso judicial, entendiendo que el uso reiterado y desproporcionado de mecanismos legales promueve la intimidación o el silenciamiento de los periodistas”, indicó la Flip.
Le puede interesar: Aquarela: Cartagena conmemora 40 Años como Patrimonio de la Humanidad con el desmonte del edificio
La respuesta de Dumek Turbay
RCN Radio conversó con el mandatario, quien sostuvo que la información publicada por los medios de comunicación es difamatoria, además, aseguró que él siguió el debido proceso ante estos casos.
“Creo que sus publicaciones claramente diferentes son difamatorias, calumniosas, criminales y frente a eso, tanto el ciudadano, como el periodista, tiene obligaciones, pero también tiene la posibilidad de hacer valer sus derechos. Con la Flip, han hecho valer su derecho de agremiados y han tomado acción frente a eso, no estoy de acuerdo con el comunicado de la Flip porque yo lo único que he pedido primero es una rectificación y lo segundo es acudir una acción de tutela para que esa rectificación se pueda dar, no es un plan sistemático”, indicó el mandatario a este medio.
Y agregó: “el periodista tiene que decir la verdad, el periodista tiene que recabar información, tiene que hacer reportería, para que cuando publique tenga la certeza de que lo que está publicando es cierto; en este en estos dos casos en particular no fue cierto la publicación y voy a ir hasta el final para demostrar que abusaron del derecho de información y dañaron el buen nombre del Gobierno y el mío propio”.
Por el momento, Turbay está a la espera del fallo sobre la tutela y aseguró que en caso tal no sea a su favor, irá a segunda instancia, “pero si al final la decisión de los jueces es que no ha pasado nada, pues yo acataré lo que los jueces de Colombia digan”, concluyó.
Lea además: “Ellos mismos dañaron su evento”: Dumek Turbay anunció que Caravana de motos por Haloween no va en 2025