Fiscalía solicita que se revoque permiso laboral de concejal condenado en Cartagena
Una condena de 48 meses de prisión enfrenta el concejal de Cartagena César Pion, quien fue cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria, por al parecer haber realizado reajuste de honorarios y órdenes de pago a favor de concejales y exconcejales por una suma total de alrededor de $7.609 millones, sin existir disponibilidad presupuestal.
La Fiscalía sostuvo que estos hechos se habría registraron en el mes de mayo del 2014 y también se encuentra vinculado en la investigación el exconcejal Américo Mendoza.
El cabildante César Pion pese a estar con medida de detención domiciliaria asiste sagradamente a las sesiones del concejo, su abogado señala que se le otorgó el permiso tras una solicitud que se realizó. La fiscalía solicitó al juez que revoque este beneficio.
El abogado del concejal, Enrique del Rio, sostuvo que es la sala penal del tribunal quien deberá resolver si revoca o mantiene el permiso de trabajo.
Le puede interesar: Habitantes de Clemencia protestan por tarifa diferencial en el peaje de Bayunca en Bolívar
“La prisión domiciliaria comporta el derecho que tiene el ciudadano condenado de trabajar, un integrante del equipo de la defensa solicitó el permiso laboral ante el juez de primera instancia, ese permiso fue concedido con unas limitaciones en la práctica dado los límites del permiso concedido", señaló el abogado.
Añadió, “cuando se concedió ese permiso la Fiscalía ejerció el derecho de contradicción conforme al rol constitucional que tiene, no le pareció coherente jurídicamente y presentó un recurso de apelación el cual sustento, la Sala Penal del Tribunal deberá resolver si revoca o mantiene el permiso".
Lea aquí: Un ‘pelao’ murió electrocutado y enganchado sobre cables
Sobre los cuestionamientos que realizó el alcalde William Dau, por el permiso laboral que tiene el cabildante César Pion, esto dijo su abogado, "si el señor alcalde utiliza esa decisión para ofender y lanzar expresiones lacerantes en contra del concejal, por conflictos que ellos tengan de naturaleza política, eso es otra cosa; pero hay que diferenciar entre la decisión judicial que esta presumida de legalidad, así como la impugnación que se presentó y los debates políticos que son absolutamente al margen".
César Pion sigue presente en las sesiones del concejo de Cartagena, a la espera de que avance su proceso jurídico.