Festivales de música electrónica que duran más de tres días no se podrán realizar en Cartagena
Una nueva polémica se desató en Cartagena tras el anuncio de la alcaldía sobre realización de festivales de música electrónica, el mandatario William Dau dio a conocer que este tipo de eventos que duran más de tres días no se podrán llevar a cabo en la ciudad, solo contaran con un día hábil para su desarrollo.
Esta decisión fue cuestionada por los organizadores del Festival Buena Vida Music Week que tendría lugar en el corregimiento de La Boquilla, zona norte de la ciudad, desde el viernes 30 de diciembre hasta el 9 de enero.
Le puede interesar: Menor de 6 años murió en Sincelejo, al parecer fue abusada sexualmente
"Este evento tiene todos los documentos en regla, desde el mes de septiembre se venía gestionando con la alcaldía los permisos. Ya hay reservas en hoteles de turistas que participarán en el festival, nos preocupa la inversión de millones que se ha hecho a la fecha, solicitamos a la administración que reconsidere esta decisión que afecta la industria del entretenimiento", manifestaron los organizadores.
La secretaria del interior, Ana María González, aseguró que desde el 18 de noviembre negaron los permisos para eventos de más de un día en zonas rurales esto tras múltiples consultas con las autoridades realizadas en los Consejos de Seguridad.
"Todas las demás fiestas de más de un día realizadas en zonas rurales e insulares han sido negadas para respetar un principio de igualdad, se les ha ofrecido la alternativa de llevar a cabo un concierto, en vez de un festival, de un día. Habiendo diversas opciones y solicitantes, esto garantizará la mejor experiencia a los viajeros que disfrutarán de diversos espectáculos, con artistas de renombre (…) pese a que estos eventos tengan una dinámica legal habilitan dos mercados que son muy problemáticos para la ciudad, por un lado está el narcotráfico y toda la venta interna de estupefacientes que aumenta de una manera impresionante, está el mercado de la trata y la explotación sexual”, manifestó la funcionaria.
Lea aquí: Niño indígena muere por falta de atención médica en Valledupar
Puntualizó, “estas fiestas tienen una duración muy larga y se han evidenciado unas prácticas muy complejas que queremos evitar para no poner en riesgo a los niños y niñas, a las mujeres, modelos de explotación sexual. Les hemos dicho a los organizadores que para que no pierdan su inversión en los artistas realicen un concierto en vez de un festival. Ya solicitamos apoyo a la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de garantizar los derechos de los consumidores”.
“Esperamos consolidar un turismo sostenible para la ciudad de Cartagena que acoja visitantes y experiencias positivas que armonicen con la protección de nuestra cultura, nuestra gente y nuestros ecosistemas", acotó Ana María González.
Nativos del corregimiento de La Boquilla, donde se tenía previsto la realización del Festival Buena Vida Music Week, anunciaron protestas y bloqueos de vías tras la decisión adoptada por el Distrito.
Lea también: Se le acabó su salsa al ‘Joe el Salsero’, atrapado con granada de fragmentación y 'mariacachafa'
"El Festival Buena Vida Music Week se realizaría en la Playa de la Boquilla de esto nos beneficiaríamos muchos ciudadanos, somos más de mil personas que trabajaríamos en este evento; si no se otorga el permiso cerraremos las vías indefinidamente, queremos que la alcaldía permita este show para beneficiarnos todos con el turismo", expresó Jorge Eliecer Arenilla, vocero de los trabajadores de las playas de La Boquilla.
Los organizadores del evento Buena Vida Beach manifestaron que, no le hacen mal a la ciudad en temas de narcotráfico, trata de personas y explotación sexual, como lo expresó la secretaria del interior, "generamos empleos, turismo y proyectos en pro de las comunidades más necesitadas de Cartagena".
Enfatizaron que, con la realización de este evento le dejan a la ciudad más de 80 mil millones de pesos, ya hay vendidas más de seis mil camas en hoteles de la ciudad de turistas que asistirán a la fiesta electrónica.