
Fenalco reporta crisis en tiendas de barrio a nivel nacional, ¿cómo está el panorama en Cartagena?
Una encuesta realizada por Fenalco, a través de su programa Fenaltiendas, reveló que las tiendas de barrio en Colombia enfrentan dificultades económicas para su supervivencia. La disminución de ventas, los altos costos de servicios públicos y arriendos, y el impuesto "saludable" son las principales amenazas para estos negocios.
Según los resultados de la encuesta, el 82% de las tiendas experimentaron una disminución (53%) o estancamiento (29%) en sus ventas durante el último semestre de 2024. Solo el 17% reportó un aumento.
El impuesto "saludable", que grava las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, ha afectado al 67% de las tiendas de barrio, aumentando los precios de productos como golosinas y gaseosas. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, expresó su preocupación por el impacto de este impuesto en los hogares de bajos ingresos y en las finanzas de los tenderos.
Lea también: Autoridades implementan estrategias para mitigar los casos de dengue en Cartagena
El panorama en Cartagena
Tras las declaraciones de Cabal, RCN Radio consultó con Mónica Fadul, representante de fenalco en Bolívar, quien explicó cómo está el panorama en Cartagena. “Muy preocupantes los hallazgos del último estudio que ha realizado Fenalco al canal tradicional, que muestran una disminución sensible en la inmensa mayoría de ellos de los ingresos, con ocasión especialmente de dos temas”, indicó.
Y agregó: “uno, el de los impuestos saludables y dos, un tema que tiene que ver con la competencia del sector moderno. Estas evidencias nos muestran la necesidad tanto del gobierno nacional como de los territoriales de contribuir a un proceso mucho más ágil, mucho más rápido de generación de productividad de la tienda de barrio, porque lo que suceda en ella marca de alguna manera también el bienestar de la comunidad”.
Por lo anterior, desde este medio contactamos con Manuel de la Rosa, quien tiene una tienda ubicada en el barrio El Toril. De la rosa, confirmó que las ventas disminuyeron durante el 2024, precisamente por la aplicación del impuesto saludable.
Lea además: Alcalde de Cartagena inconforme con la política de seguridad en las regiones del Gobierno
“En comparación del 2024 con el 2023, bueno, el 2024 apenas está donde hubo una enseñanza bastante desagradable. Primero, uno de los puntos más importantes es que si no hay seguridad no hay consumo, porque la gente no tiene que invertir, le da miedo y para comprar tú tienes que ganar dinero, ganar algo para poder invertir. Como la economía se ha venido bajando en Colombia, pues nos hemos sentido un poco flaqueados todos los comerciantes. A veces no hay para pagar los servicios, las luces, el arriendo, el agua, porque las utilidades no están dando mucha rentabilidad a nuestros negocios”, expresó.
Hay que decir que la encuesta también reveló una disminución en la compra de snacks, galletas, embutidos, productos de panadería y alimentos preparados. Por lo que, al igual que Manuel de la Rosa, cerca del 30% de los tenderos encuestados consideró cerrar su negocio el año anterior.
Fenalco ha solicitado al gobierno reconsiderar la eliminación del impuesto "saludable" y buscar alternativas para apoyar a las tiendas de barrio, que son una parte importante de la economía popular en Colombia.