Fallo a favor de la Universidad de Cartagena exonera a la institución de pagar $50.000 millones a Ecopetrol
La Corte Constitucional falló a favor de la Universidad de Cartagena, desestimando la demanda de Ecopetrol, que buscaba recuperar más de 50.000 millones de pesos. Este fallo pone fin a un prolongado litigio que se inició en 2006 y que representaba una seria amenaza para la estabilidad financiera de la institución educativa.
La sentencia, proferida por el magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, puntualizó la importancia de garantizar el debido proceso y la seguridad jurídica en este tipo de casos. Al respecto, el alto tribunal concluyó que la demanda de Ecopetrol carecía de fundamentos sólidos y que, por el contrario, afectaba los derechos fundamentales de la Universidad de Cartagena.
“Al valorar la relevancia constitucional del caso, precisó que guardaba relación con la aplicación de normas de rango superior, como la garantía del debido proceso por una indebida valoración probatoria y la posible configuración del fenómeno de la cosa juzgada, por la existencia de decisiones ejecutoriadas que, presuntamente, habrían dado lugar al pago por parte de Ecopetrol S.A. y a favor de la Universidad de Cartagena”, se lee en la sentencia.
Le puede interesar: Más de 1.000 uniformados garantizan la seguridad en Bolívar durante Navidad
RCN Radio contactó a Daniel Herrera, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior UDC y quien, además, fue uno de los jóvenes que lideró recientemente los procesos de revisión del caso. Herrera manifestó que el fallo, “es fruto de la lucha estudiantil, fruto de una victoria de los estudiantes que se movilizaron, que fuimos hasta el Congreso a pedirle a la Corte Constitucional que, por favor, hicieron una revisión del fallo que condenaba la Universidad Cartagena. Es que ese rubro de más de 200 mil millones de pesos representaba para la universidad básicamente una crisis financiera de la cual seguramente no tendríamos retorno. Por eso hoy los estudiantes de la universidad estamos felices. Celebramos que la universidad pública se mantiene pública porque pública la recibimos y pública la entregaremos”.
Por su parte, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, expresó: “estamos complacidos por esta sentencia ajustada a derecho, que defiende el presente y el futuro de miles de estudiantes de Cartagena, Bolívar y de todo el Caribe”. Para el rector de la Universidad de Cartagena, William Malkún, se trata de la mejor noticia que ha recibido el claustro. “Le hemos cumplido a los estudiantes con la defensa de la institución, que es un patrimonio de todos, pero sobre todo, de los jóvenes de Bolívar y de la Costa Caribe”.
Lea además: Con una inversión de más de $20 mil millones, ocho colegios públicos de Cartagena están siendo intervenidos