Explosión en central de paneles solares tiene en alerta a los habitantes de isla Múcura en Cartagena
El pasado domingo, 15 de octubre, se produjo una explosión que dejó sin energía eléctrica a la comunidad de Isla Múcura, zona insular de Cartagena, más exactamente en Puerto Caracol.
De acuerdo con Ramiro de Hoyos, inspector de Policía del islote, alrededor de 45 baterías de paneles solares estallaron y ocasionaron un incendio que por fortuna no dejó víctimas, pero sí dañó gran parte del sistema que permitía que las personas contarán con la energía que se producía gracias a dichos paneles. También lea: En medio del cese al fuego disidencias de la Farc intimidaron a la población del Santa Rosa del Sur
"Lo que sucedió literalmente fue una explosión de la mitad, 45 unidades de baterías del banco híbrido solar diésel en puerto Caracol, isla Múcura, y eso es una gran preocupación porque no sabemos los daños colaterales que esto pueda atraer", explicó.
El inspector aseguró que una de las posibles causas de incidente pudo ser el mal manejo y la falta de mantenimiento, y que además, teman por las consecuencia que a futuro puede traer este hecho.
"Esas baterías fueron instaladas hace más de 9 años, pero por el mal manejo, la falta de mantenimiento, no hay una persona adecuada que se encargue de eso, estas son las consecuencias. Esto era muerte de un crónica anunciada, hace ratos veníamos informando, al Distrito, a la Defensoría del Pueblo, Personería", aseguró.
Y continúo, "Ahora no sabemos que consecuencia colaterales pueda tener esto en el futuro, estamos muy preocupados", puntualizó.
Ante esta situación, RCN Radio contactó al Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, quienes a través de un comunicado indicaron que: “El prestador del servicio reporta que, ante la afectación del sistema fotovoltaico, se está garantizando la prestación del servicio de energía a través de la planta alterna de generación diésel desde las 6 a. m. a 6 p. m.”.
También el Ipse indicó que se espera un informe detallado de Soling del Sinú quien se encarga de la administración, operación y mantenimiento de los activos en esta zona. También lea: Gustavo Petro se habría caído en Cartagena y por eso no asistió a la reunión en el Chocó
"Soling del Sinú, prestador seleccionado de forma conjunta por la comunidad y la Alcaldía de Cartagena, es el responsable de la calidad de la prestación del servicio de energía y ante el IPSE, es el encargado de la administración, operación y mantenimiento de los activos, razón por la que se les solicitó un informe detallado sobre lo sucedido con el fin tomar acciones al respecto", explicaron.
Entre tanto los pobladores de esta isla esperan una pronta y definitiva solución.