Esta es la millonaria sanción que deberán pagar los acudientes de menores que resulten quemados con pólvora en Cartagena
Con el objetivo de prevenir accidentes relacionados con el uso de pólvora durante las festividades de fin de año, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) ha implementado una serie de medidas que incluyen campañas educativas y sanciones económicas.
La campaña ‘Celebra sin pólvora’ busca concientizar a la ciudadanía, especialmente a padres de familia y tutores, sobre los riesgos asociados al uso de pólvora. Esta iniciativa se complementa con controles estrictos por parte de la Policía Nacional para evitar la venta y el uso de estos elementos.
Es importante destacar que, de acuerdo con la normativa vigente, los padres o tutores de menores de edad que resulten heridos por quemaduras con pólvora serán sancionados con multas que pueden alcanzar hasta cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, podrían enfrentar procesos judiciales.
Estas medidas se toman como respuesta a las cifras alarmantes de accidentes relacionados con pólvora registradas en años anteriores. En 2023, se reportaron ocho casos, incluyendo el fallecimiento de un menor de edad.
Lea también: Realizan primera audiencia pública para creación del 'departamento Surcaribe'
Álex Tejada, director del Dadis, hizo un llamado a la comunidad cartagenera a celebrar las festividades de manera segura y responsable, evitando el uso de pólvora. “Es fundamental que, como comunidad, se aprenda a disfrutar de manera segura y sin poner en riesgo la vida de niños, jóvenes y adultos”, enfatizó Tejada.
Y agregó: “en vídeos hemos visto como algunos padres les enseñan a los niños a prender pólvora o a estar al lado de ellos; quiero decirles que esto es penalizado, que existen unas sanciones económicas y judiciales y que no podemos celebrar con pólvora. Lo que queremos es cero quemados, vamos a tumbar esa cifra”.
Le puede interesar: Envían a la cárcel a hombre señalado de causar accidente con seis muertos en Turbaco (Bolívar)
La campaña estará vigente hasta el 15 de enero de 2025, y esperan que con estas medidas se reduzca significativamente el número de incidentes relacionados con el uso de pólvora en el Distrito de Cartagena.