Escasez de vacunas: En Cartagena piden a Minsalud lotes de Sinovac y Moderna
Las autoridades de salud de Cartagena indicaron que no hay disponibilidad de vacunas Moderna y sigue suspendida la aplicación de la segunda dosis de Sinovac.
Desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), le solicitaron al Ministerio de Salud que agilice el envío de los lotes de estos biológicos.
La coordinadora de Vacunación covid-19, Ana Margarita Sánchez, explicó que para el mes de agosto se tenía previsto la llegada de biológicos a la ciudad.
Le puede interesar: Cartagena no tiene previsto recibir migrantes afganos: Alcaldía William Dau
“Para este mes de agosto se tenía previsto la llegada de nuevos lotes de vacunas de Sinovac que nos iban a permitir completar el esquema de la vacunación de los cartageneros, esos envíos se vieron retrasados, pero ya el Gobierno Nacional está en la gestión de conseguir nuevos biológicos”, señaló Ana Margarita Sánchez.
Añadió que, “tengo entendido que se han hecho conversaciones con la ANDI, y tiene unas dosis de biológico Sinovac disponible, y es posible que pueda trasladárselos al Ministerio para que el posteriormente no los envíe a nosotros”.
“Un leve retraso en la fecha de la colocación de la segunda dosis no representa riesgo para la efectividad de la vacuna”, puntualizó la Coordinadora de Vacunación.
La coordinadora de vacunación detalló que el proceso de inmunización en la ciudad se venía desarrollando eficazmente.
“Cartagena va bien en el proceso, hasta la fecha hemos aplicado 723. 385 dosis de biológico, de los 407.942 son de primeras dosis; 269.327 son de segunda y 46.116 son de dosis únicas. Esto nos dice que tenemos un 47,8% de primeras dosis aplicadas a la población para alcanzar la inmunidad de rebaño y de esquemas completos es del 37,4%”, detalló Ana Margarita Sánchez, coordinadora de vacunación.
El Ministerio de Salud anunció que, pese a que en varias ciudades del país reportan escasez de biológicos para segundas dosis, este sábado 28 de agosto inicia la vacunación contra la covid-19 para los mayores de 12 años.