Escandalosos audios revelan amenazas y presunto abuso de poder en la Alcaldía de Calamar, Bolívar
Luego de que se filtrara una grabación en la que se escucha a Yelitza Castellar, alcaldesa del municipio de Calamar, Bolívar, perder la compostura durante un altercado con un hombre que le reclamaba el pago de una deuda por trabajos realizados, hace algunos meses en el corregimiento de Barranca Vieja de dicha municipalidad, se lograron conocer nuevas declaraciones de ciudadanos que aseguran ser víctimas de insultos, amenazas e intimidaciones constantes por parte de la funcionaria e incluso de su padre.
En la primera grabación que se viralizó en redes sociales se escucha a Castellar usando un lenguaje vulgar y despectivo, manifestando su negativa a atender el reclamo del hombre, quien también suena alterado y lanza palabras grotescas a la funcionaria. La alcaldesa se dirige al hombre con palabras de grueso calibre, incluyendo afirmaciones como, “a la muerte no le tengo miedo. El imperio que tú querías tener, ya tú no eres el capo de antes. Aquí ya nadie es marica ni es huevón, los que te comían de presión eran otros.”
Lea aquí: Polémica por discusión acalorada entre alcaldesa de Calamar y un trabajador
El reclamo del trabajador, que inicialmente parecía una disputa laboral, se ha visto complicado por la reacción airada de la mandataria. Además, Castellar hizo referencia al hombre como si fuera una figura temida en la comunidad, sugiriendo que su influencia o poder ha disminuido.
En medio del enfrentamiento, la alcaldesa Castellar indicaba que el hombre que la enfrentó es peligroso y ha puesto en duda sus intenciones. Sin embargo, sus comentarios han sido rechazados por parte de la ciudadanía por la forma en la que manejó la situación.
"A mi no me interesa, lo que sí le digo es que pague y no sea tramposa", le dice el hombre alterado.
A lo que ella responde, "haga lo que le de su gana y deje de venir a joder. Le voy a pegar a los 3 y a ti no te voy a pagar y haga lo que le de su gana".
RCN Radio obtuvo de primera mano otros audios en los que el padre de la mujer, identificado como Henrry Castellar advierte a un periodista independiente de ese municipio sobre las declaraciones que hace en su medio.
"Le agradezco el favor que se limite a decir la doctora Yelitza y hable, sin ningún adjetivo adicional. Yo no se lo voy a permitir, no quiero que salga más adelante con que el papá de la alcaldesa lo amenazó, porque estamos hablando como hombres. Critique pero utilice otro lenguaje al referirse a mi hija", se escucha en la grabación de la llamada.
Y agregó en la misma comunicación, "si la va a criticar debe ser con las palabras adecuadas y dentro del marco legal, porque lo demás no se lo permito".
Siga leyendo: Gobernador de La Guajira alerta de crisis humanitaria por situación en Venezuela
En medio de esa conversación el hombre le pregunta: ¿Qué es lo que va a hacer? a lo que el padre de la funcionaria responde: "lo que usted puede hacer es un 'en Vivo' y decir que el papá de la alcaldesa me amenazó y yo sería el primero en verlo. En todos los lugares en los que estuve yo me hacía respetar y hacía respetar a mi familia".
Otro líder del municipio que pidió reserva absoluta por miedo a represalias aseguró que también ha recibido advertencias de la funcionaria cuando anuncian algún tipo de plantones o manifestaciones derivadas de inconformismos por problemáticas en dicha localidad.
No deje de leer: Autoridad ambiental evalúa calidad del agua en el río San Pedro por derrame de carbón en Córdoba
Este incidente ha generado consternación en la comunidad de Calamar y en las redes sociales, donde los ciudadanos expresan su preocupación por el comportamiento de la funcionaria pública para impartir respeto, la manera de gobernar y cómo se manejan los asuntos administrativos en el municipio. Además han pedido pronunciamiento del gobernador de Bolívar Yamil Arana, para que tome acciones al respecto.
RCN Radio desde muy temprano este martes 13 de agosto ha intentado localizar a la alcaldesa, sin embargo no se ha obtenido respuesta.