Desde el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, EPA, se continúa velando por la protección de las distintas especies que son rescatadas, decomisadas o entregadas de forma voluntaria para su recuperación y posterior regreso a su hábitat natural.
A través de la articulación que se realizó con La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, en las últimas horas fueron liberadas: 4 babillas, 4 boas, una garza bueyera, una falsa coral y 33 aves de diferentes especies (canarios, pirras, tucero, mochuelo y dominicanos), cerca al Canal del Dique.
Todos estos individuos ingresaron al CAV gracias al trabajo en conjunto entre EPA, Policía Ambiental, Policía de Carabineros, Guardia Ambiental y el aviso de la comunidad, por medio de la línea de atención, fueron valorados por los profesionales recibiendo alimentación y cuidados que los llevaron a recuperarse integralmente.
Cabe resaltar que, en lo corrido del año, desde el Centro de Atención y Valoración se han liberado más de 400 especies, y todos los días se atienden las solicitudes para el rescate de distintos animales.
Puede leer: 50 casos de Dengue en Cartagena: El Dadis intervino más 400 viviendas en Bayunca
¿Qué acciones legales puede enfrentar una persona que tenga animales silvestres en cautiverio?
La posesión de animales silvestres en cautiverio sin los permisos y documentos adecuados puede acarrear consecuencias legales significativas. Estas pueden variar dependiendo de la legislación específica de cada país o región, pero generalmente pueden incluir multas, confiscación de los animales, e incluso cargos penales.
En muchos lugares, la posesión de animales silvestres está regulada por leyes ambientales y de conservación que buscan proteger la fauna y flora nativa. Por lo tanto, es importante informarse sobre las regulaciones locales y obtener los permisos necesarios si se desea tener animales silvestres en cautiverio de manera legal.
Lee aquí: Caen armados tres presuntos homicidas en diferentes sectores de Cartagena
Por su parte, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que eviten tener animales silvestres en cautiverio, ya que no son mascotas y es ilegal tenerlos en casa.