Lidia Díaz, secuestrada en el sur de Bolívar
Lidia Díaz, secuestrada en el sur de Bolívar.
Tomada de Facebook usuaria Lidia Díaz.
20 Oct 2024 03:03 PM

En menos de dos días secuestran a dos personas en Santa Rosa del Sur, Bolívar

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
Una de las personas desaparecidas es una mujer que tiene dos hijos y fue sacada a la fuerza de su vivienda.

En hechos aislados ocurridos en el municipio de Santa Rosa del Sur, un hombre y una mujer han sido víctimas de secuestro por sujetos armados, aumentando la preocupación que tienen los habitantes de esta zona del departamento.

El primer caso involucra al joven Virgilio Campo Mendoza, quien fue secuestrado por presuntos miembros de un grupo armado el jueves 17  de octubre. Virgilio fue abordado en el sector conocido como Los Limones mientras se dirigía al corregimiento de Canelos para trabajar en una mina de oro. Desde entonces, se desconoce su paradero.

Lea aquí:  Muere hombre que se accidentó por evitar que su hijastra fuera raptada en Cartagena

El segundo caso involucra a Lidia Díaz Muñoz, madre de dos pequeños, quien también fue secuestrada en circunstancias similares. Según un video publicado en Facebook por sus familiares, dos hombres armados llegaron a su hogar en la mañana del viernes 18 de octubre  y se la llevaron a la fuerza frente a sus hijos y otros allegados.

 En el video, una hermana de Lidia, con la voz entrecortada, expresó su angustia. “Hasta la fecha no hemos sabido nada de ella y estamos muy angustiados. Tiene dos hijos, una niña de siete meses y otro de siete añitos. Por favor, necesitamos que nos la devuelvan sana y salva. Acá la estamos esperando”.

Le puede interesar: Inauguran en Cartagena la 'Casa del Consumidor', donde turistas podrán denunciar cobros excesivos

La madre de Lidia también se unió a la súplica, pidiendo al grupo que la tiene que “me la devuelvan sana y salva. Que nos hagan saber dónde la tienen. Yo les agradezco, porque la estamos esperando. Todos en la familia estamos muy angustiados por ella”.

Las autoridades locales han sido informadas sobre los incidentes, pero hasta el momento no han brindado detalles sobre avances en la investigación o la posible liberación de las víctimas. 

En conversación con RCN Radio, Manuel Berrio, secretario de Seguridad, indicó que, "el caso del hombre sucedió el jueves, pero la familia solo hasta este 19 de octubre hizo la publicación. Al parecer se dedica a temas de minería".

Berrio añadió que "así mismo el caso de la mujer fue el viernes 18 de octubre, son casos aislados pero igualmente Policía del Magdalena Medio y GAULA se pusieron en contacto con la familia de ambos y en el caso específico de Lidia Díaz, se  hizo apertura a una noticia criminal por desaparición forzosa"

También indicó el funcionario que hace aproximadamente hace un año se presentó un incidente similar, en el cual la víctima fue retenida por un actor armado, al parecer por temas sentimentales.

Situación en el sur de Bolívar 

Recientemente, Berrio, en conversación con RCN Radio, indicó que en esta zona del departamento hay enfrentamientos entre grupos armados, especialmente entre el ELN y el Clan del Golfo.

De hecho, cerca de Yondó Antioquia asesinaron a tres líderes sociales del municipio de Cantagallo, cuando le brindaban primeros auxilios a un combatiente de estos mismos grupos.

Siga leyendo: Ministerio de Trabajo y Alcaldía de Cartagena se reúnen con empleados de Café del Mar

Los grupos ilegales en el sur de Bolívar siguen disputando el control territorial, así como las rutas de narcotráfico y la minería ilegal, lo que incrementa la preocupación entre los habitantes de la región.

Las autoridades también informaron sobre reclutamientos de menores de edad por parte de grupos armados ilegales. 

El gobernador Arana afirmó que los diálogos de paz no son reales, ya que estos grupos no han mostrado voluntad para poner fin a la violencia y deben dejar a al departamento de Bolívar en paz.

"Los grupos armados organizados que hablan de una paz que en nuestro territorio no existe. Unos diálogos que no aceptamos porque no hay voluntad real", indicó Arana, enfatizando que reclutan jóvenes para sus fines criminales.

Así mismo, han pedido al Gobierno Nacional intervenir porque los enfrentamientos y la violencia ha sobrepasado la capacidad administrativa de la Administración departamental.