Alcalde de Santa Rosa del Sur confirma enfrentamientos del ELN tras romper diálogos con el gobierno
En medio de cierto hermetismo, se pronunció el alcalde de Santa Rosa del Sur, Manuel Olaya Santamaría, quien confirmó que sí se han presentado enfrentamientos, al parecer con frentes del grupo armado ELN, debido a la lucha por el territorio en esta zona del departamento. Se sabe que en los últimos tres días la situación se ha agravado, tras el rompimiento de los diálogos entre el gobierno nacional y el ELN.
Según sus declaraciones a este medio, las confrontaciones han ocurrido desde hace aproximadamente 20 días, especialmente en el corregimiento de Marisosa.
La confirmación de estos hechos se da en medio de que otras autoridades, como el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrio Scaff, aseguraron días atrás que no habían registrado novedades significativas desde principios de 2024. Sin embargo, ante el anuncio de la situación en esta zona del departamento, Berrio Scaff desmintió los rumores de que el alcalde Manuel Olaya había abandonado el municipio, y afirmó: "El alcalde es un hombre comprometido con su pueblo... no lo sacan de allá así no más".
Por otro lado, hasta el momento de esta publicación, no se conocen más detalles sobre las estrategias de seguridad para enfrentar estos hechos violentos, ni si ha habido víctimas mortales en los enfrentamientos. Se espera que en las próximas horas se obtengan más detalles sobre la situación en esta zona de Bolívar.
Las autoridades departamentales confirmaron que, tras el rompimiento de los diálogos entre el ELN y el gobierno nacional, decisión tomada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunieron este sábado 18 de enero diferentes alcaldes municipales junto con el Ejército Nacional. El encuentro fue denominado Consejo Extraordinario de Seguridad, con el objetivo de incentivar los operativos para proteger a la ciudadanía.
También se desconocen los acuerdos pactados o las labores que se adelantarán para intentar mitigar los enfrentamientos actuales.
Leer igualmente: Capturan en Soledad, Atlántico, a alias 'La Mona'; ex policía pedido en extradición por presunto tráfico de drogas
Más sobre la situación en Bolívar
La reciente decisión del presidente Gustavo Petro de suspender el proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha generado preocupación en varias regiones del país, particularmente en el departamento de Bolívar, donde la presencia de este grupo armado ilegal, junto con otras organizaciones, ha sido constante desde hace décadas.
Esta declaración ha puesto sobre la mesa un nuevo panorama de incertidumbre para las zonas más afectadas por la violencia en Bolívar, que podrían experimentar un aumento de los conflictos armados. A propósito, el gobernador Yamil Arana indicó que estos diálogos, en lugar de beneficiar a las poblaciones, permitieron el fortalecimiento del grupo criminal.
El viernes 17 de enero, en entrevista con el equipo de RCN Radio, el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, ya había señalado que esta decisión podría intensificar la situación de violencia en ciertos municipios del sur del departamento.
Según el funcionario, las zonas rurales de municipios como Santa Rosa del Sur, Simití, Morales, Montecristo y Norosí son las comunidades más vulnerables, ya que históricamente han sido territorios de mayor influencia de grupos armados ilegales como el ELN y las disidencias de las Farc. A esto se suman las diversas víctimas por minas antipersona, aunque en este caso, la Policía Nacional con seccional en Bolívar asegura que estos lesionados son atribuidos al Clan del Golfo.
“En estas áreas rurales tenemos una fuerte presencia de grupos criminales, especialmente en las zonas mineras, donde el ELN ha logrado aliarse con las disidencias de las Farc para fortalecer su control sobre el territorio. Los enfrentamientos en estas regiones son cada vez más intensos”, explicó Berrío, destacando que la minería ilegal se ha convertido en un motor de financiamiento para estas organizaciones.