En 2023 aumentaron las hospitalizaciones en UCI por Infecciones Respiratorias Agudas en Cartagena
Recientemente Cartagena Cómo Vamos (CCV), encendió una alerta sobre los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), reportados en ‘La Heroica’ durante el 2023 y elaboró un nuevo análisis para explicar el panorama en la ciudad.
De acuerdo con CCV, el Instituto Nacional de Salud Pública (INS), define las IRA como la principal causa de morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas en el mundo y de las principales causas de mortalidad infantil.
También lea: Incautan más de 20 de kilos de cocaína en uno de los puertos de Cartagena
Precisamente el mismo INS presentó el boletín epidemiológico de la semana 52, en el que se reporta que, a cierre de 2023, en Cartagena se registraron 233.691 consultas externas y urgencias por morbilidad IRA, un 2% menos que las de la semana 52 de 2022, cuando se registraron 237.847.
Además, la reducción se ubica en las hospitalizaciones en sala general, que para 2023 fueron 4.510, 2% menos que en el mismo periodo en 2022, cuando se reportaron 4.587.
Sin embargo, las hospitalizaciones en UCI por IRA encienden alertas por un crecimiento del 12% con respecto a la semana epidemiológica 52 del 2022. La ciudad pasó de 1.308 a 1.461 casos. Este comportamiento sugiere un aumento en la gravedad de los casos o la presencia de virus o cepas nuevas.
Por otra parte, otro resultado que preocupa es la mortalidad por IRA en menores de 5 años, para 2023, en Cartagena se presentaron 11 casos, uno más a lo reportado en 2022, cuando fueron 10 muertes.
Puede leer: Murió otro menor de edad tras incendio ocurrido en el sur de Barranquilla
Desde CCV, se estima que la contención de los casos supone múltiples desafíos ya que en Colombia la circulación de otros virus respiratorios diferentes al Covid-19 y la influenza, suelen estar presente todo el año.
Igualmente, consideran que es indispensable que las autoridades mantengan las activas estrategias de vigilancia, haciendo un seguimiento especial al comportamiento y tendencia de la morbilidad y mortalidad de estas enfermedades. Detectar de manera oportuna los casos de IRA por causa de agentes patógenos respiratorios conocidos o nuevos con potencial epidémico o pandémico, permitirá que se tomen medidas oportunamente.