Emergencia en Calamar Bolívar por rompimiento de Jarillón, hectáreas para uso de ganaría están inundadas
Hay preocupación en el municipio de Calamar Bolívar por cuenta del rompimiento de un Jarillón del Canal del Dique, a la altura de la hacienda el Socorro.
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre, José Ricaurte, explicó que se han registrado inundaciones en más de mil hectáreas para uso de la ganadería.
Una grave emergencia se registró en el municipio de Calamar Bolívar por cuenta del rompimiento de un Jarillón del Canal del Dique a la altura de la hacienda el Socorro. @oagrdbolivar explicó que se han registrado inundaciones en más de mil hectáreas para uso de la ganadería. pic.twitter.com/7Hdsiw5bSq
— RCN Radio Cartagena (@RCNcartagena) November 21, 2022
"Se partió por una saturación del terreno que conforma el Jarillón generando una fisura, tiene una apertura de 20 metros, hicimos una valoración por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo eso afecto varias fincas, se le solicitó a la administración distrital reporte de los afectados; son aguas quietas lo que no ha generado tanto estragos, calamar representa inundación en varios puntos por el desbordamiento de otra ciénega", explicó el director de la Oficina de Gestión del Riesgo.
Le puede interesar: Turistas presenciaron enfrenamientos en el balneario de Cholón, zona insular de Cartagena
El alcalde de Estanislao de Kostka, Rafael Valle, indicó que, "esa agua va a tener en la parte de atrás de la ciénega en San Cristóbal y Soplaviento, nosotros estamos monitoreando los niveles del Canal del Dique, hasta ahora gracias a Dios ha sido estable, no hemos tenido ninguna clase de inconvenientes".
El inspector Fluvial de Calamar, Javier Blanco, indicó que los niveles del río en el municipio están bastante altos , "hay una creciente normal de esta época, pero el rio no alcanzó a bajar lo suficiente durante el periodo seco, hoy por hoy estamos viendo niveles altos".
Lea también: Concejo de Cartagena advierte crisis por la no ejecución de recursos
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo manifestó que, en Bolívar se mantiene la alerta máxima por cuenta de la temporada invernal, "hemos tenido un nivel de afectación mayor, ya hemos llegado a 42 mil familias afectadas por cuenta de la temporada invernal".
Tanto la temporada invernal como este rompimiento del Jarillón en Calamar tienen en preocupados a los bolivarenses.