Seguirán las lluvias durante las próximas 24 horas en Bolívar: se prevén posibles tormentas eléctricas
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció en su más reciente reporte que el departamento de Bolívar presentaría lluvias con posibles tormentas eléctricas, en las próximas 24 horas.
Por medio del constante monitoreo de las autoridades ambientales, se conoció que el departamento bolivarense se encuentra en Alerta Naranja, debido a la moderada probabilidad de presentarse deslizamientos de tierra. Junto a Bolívar, se encuentran más departamentos de Colombia como , Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, entre otros.
Las alertas naranjas son conocidas como el nivel intermedio frente a riesgos ambientales, en el caso de Colombia, el Ideam la declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia de las lluvias, indican la posibilidad de que se presenten desbordamientos en las horas siguientes.
Algunos municipios del departamento bolivarense han reportado lluvias considerables y constantes durante lo corrido del mes de diciembre, en el caso de Cartagena, capital de Bolívar, las comunidades de los barrios Fredonia e Isla de Belén, se vieron afectadas con inundaciones fuertes en la zona. Cerca de 400 familias se reportaron como damnificadas.
“En las últimas horas se ha observado abundante nubosidad en el país con lluvias, acompañadas inclusive de tormentas eléctricas, en el suroccidente del Mar Caribe y en el centro y sur del Pacífico nacional, así como en áreas del sur de Bolívar”, sostuvo el Ideam mediante su más reciente informe.
El sur de Bolívar abarca municipios como Santa Rosa, Turbaco, Tiquisio, Montecristo y Arroyohondo.
Le puede interesar: ¡Buena esa! Cartagena cuenta con Red Comunitaria de Vigilancia Epidemiológica
Damnificados
Cerca de 400 familias recibieron ayuda tras las afectaciones por fuertes lluvias en la capital de Bolívar. Los barrios que recibieron estos elementos fueron Fredonia e Isla de Belén.
La entrega fue liderada por autoridades del distrito de Cartagena, mediante la Oficina de Cooperación Internacional y el Plan de Emergencia Social , (PES),Pedro Romero, en articulación con HelpAge Global Network a través de La Fundación Dones de Misericordia. Los habitantes beneficiados recibieron un mercado con alimentos de primera necesidad, adicionalmente fueron repartidos algunos utensilios de cocina, kit de aseo y colchonetas para mejorar sus condiciones de vida.
Léase también: ¡A pleno sol! Hombre fue asesinado con arma de fuego en Villas de Aranjuez
Por parte de la gerente de la Fundación Dones, Daniela Martínez, expresó como se originó esta entrega. “Gracias al llamado de la Alcaldía ante la emergencia, nuestros aliados HelpAge Global Network, nos contactaron para coordinar esta valiosa iniciativa y llegar a los barrios más afectados con esta ayuda humanitaria”, pronunció la gerente Martínez.
Agregó que seguirán buscando más ayudas para poder donar, por lo que se hizo un llamado a las entidades que deseen sumarse para colaborar a estos barrios de Cartagena.