Dumek Turbay se reunirá con Fico Gutiérrez para buscar soluciones ante posible apagón en el Caribe,
La crisis financiera que atraviesan las Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha generado una alerta en la región Caribe debido al posible apagón que afectaría a cinco departamentos. Los incumplimientos en los pagos de subsidios para los estratos 1, 2 y 3 han puesto en riesgo la estabilidad del servicio de energía en Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y el sur del Magdalena.
Ante esta situación, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció que sostendrá una reunión con su homólogo de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Federico Gutiérrez, con el fin de analizar alternativas que permitan evitar un racionamiento energético que impactaría a millones de habitantes.
Puede leer:¡A cuidarse! Cartagena registra el mayor número de casos de dengue en Colombia en lo que va del 2025
“Solicité una reunión con mi colega alcalde y presidente de la junta directiva, Fico Gutiérrez, para tener claridad sobre el asunto, buscar salidas y alternativas, y así poder hacer un llamado al Ministerio de Minas y Energía y a Andrés Camacho, con el propósito de evitar un racionamiento que afectaría a millones en Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y el sur del Magdalena”, expresó Turbay a través de su cuenta en X.
El problema se intensificó luego de que el presidente Gustavo Petro cuestionara públicamente la gestión de EPM en cuanto a los cobros de energía en la región norte del país. En respuesta, la empresa manifestó su preocupación por las críticas recibidas desde el Gobierno Nacional.
“Resultan preocupantes los recientes cuestionamientos que se conocieron del presidente de la República, en los que reprocha, sin razones legítimas, el modelo tarifario del servicio de energía y ataca a las instituciones que garantizan la gestión eficiente del mercado”, indicó EPM en un comunicado.
Ante este panorama, los mandatarios locales buscan mecanismos que eviten que la crisis energética se agrave y que los habitantes de la región Caribe sufran las consecuencias de un apagón masivo. Se espera que en los próximos días se anuncien medidas concretas para garantizar la continuidad del servicio.
Anuncios de la mañana, martes 4 de febrero.
1. Frente a la advertencia de un posible apagón en los departamentos donde @AfiniaGrupoEPM opera en el Caribe, en razón a la multimillonaria deuda del Gobierno Nacional con @EPMestamosahi, correspondiente a la opción tarifaria y… pic.twitter.com/WLrz6oo5Je
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) February 4, 2025