Procuraduría asume acciones preventivas y administrativas tras la intervención de la empresa Air-e
Tras hallazgos en la empresa de energía Air-e y la solicitud de empresas pública de Medellín (EPM), la Procuraduría General de la Nación asumió acciones preventivas y administrativas en el proceso de intervención de la compañía, para asegurar los derechos de los usuarios y el buen funcionamiento del sector eléctrico.
Esta decisión se da en respuesta a la solicitud presentada por el gerente general y representante legal de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM). En ese sentido, la Procuraduría General de la Nación tomó medidas para llevar a cabo un seguimiento preventivo y administrativo en el proceso de intervención de la compañía de energía AIR-E.
“La complejidad de esta intervención radica en su potencial efecto dominó sobre el mercado eléctrico, dado que las decisiones tomadas por las autoridades que se describen en el presente escrito, desconociendo el régimen constitucional y legal, evidencian una preocupante alteración del equilibrio del sector al afectar la cadena de pagos y la estabilidad financiera de diversos agentes”, señala la comunicación firmada por el gerente general de EPM.
Le puede interesar: Denuncian envenenamiento masivo de perros y gatos en Soledad (Atlántico)
Cabe recordar que recientemente, Edwin Palma, Agente Especial de la empresa, encontró hallazgos en la compañía entre los que se encuentran: contratos de energía incumplidos, desorden en la contabilidad y en la contratación con terceros, constantes racionamientos de energía informados al parecer como “mantenimientos”, baja ejecución del plan de inversiones, pérdidas de recursos destinados a la normalización eléctrica y deterioro en la calidad del servicio.
Ante esto, Palma determinó solicitar al organismo el acompañamiento del proceso a la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiera; y a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, al igual que un acompañamiento a la auditoría forense que se ha dispuesto al sistema contable y financiero de la compañía.
Sobre el tema contable y financiero, el agente especial señaló que la compañía tiene "deterioro patrimonial severo" reflejado en pérdidas acumuladas y un desbalance financiero significativo.
Le puede interesar: Hombres armados asesinaron a una menor y dejaron heridas a cuatro personas al sur de Barranquilla
En la informe señala que las obligaciones causadas han sido valoradas inicialmente en $1.9 billones, sobre todo por el reiterado incumplimiento de sus obligaciones de pago.