Con el inicio del mes de octubre, Cartagena enfrenta un nuevo período de lluvias intensas, un fenómeno característico de esta temporada.
Según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dimar, se espera que las precipitaciones aumenten significativamente en los próximos días.
Sin embargo desde este miércoles 8 de octubre se reportaron emergencias por las lluvias que desde temprano cayeron en diferentes sectores de la ciudad. Según la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y Desastres de Cartagena (OAGRD) 12 barrios resultaron afectados por inundaciones.
Más noticias: Fue hallado muerto un delfín en Santa Marta que padecía brucelosis; esta enfermedad puede contagiar a humanos
Entre ellos están barrios como La Candelaria, donde el canal está obstruido por la acumulación de basura, lo que ha provocado su desbordamiento. También, Nueva Jerusalén, Escallón Villa, La María, sector Los Corales, Ceballos, Villarosa, Mandela, sector Los Trupillos, La Campiña, La Boquilla, San José Obrero, Ararca, Isla de Barú y La Quinta.
Cartagena, conocida por su extensa temporada de lluvias, se encuentra en su periodo más húmedo del año, que abarca de mayo a noviembre, siendo octubre el mes con mayor cantidad de precipitaciones.
Lea además: Controlan incendio en centro comercial de la zona turística de Cartagena
Al respecto, el director de la OAGRD, Daniel Vargas, indicó que las autoridades se están preparando para poder contrarrestar las emergencias de la temporada.
"Culminamos la primera fase de limpieza de los caños, fueron exactamente 30 canales que ya están sin ninguna obstrucción y continuaremos con una segunda fase para minimizar los estragos de las fuertes lluvias en la ciudad. Todo esto teniendo en cuenta que para esta misma fecha el año pasado hubo un número significativo de damnificados y la idea es garantizar que los cartageneros no sientan un impacto a grandes escalas", agregó Vargas.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha pronosticado temperaturas máximas diurnas entre 31 y 33 grados centígrados, mientras que por las noches, el termómetro descenderá hasta los 24 o 25 grados. Este martes 8 de octubre, la lluvia comenzó desde muy temprano, intensificando las condiciones de la ciudad.
Se espera que para el mes de octubre continúen las lluvias por lo que las autoridades emiten recomendaciones al respecto. La principal es que la comunidad evite arrojar basura a los canales y estar atentos a los canales oficiales de difusión del Distrito.