Distrito de Cartagena interviene canales pluviales para prevenir inundaciones por lluvias
La Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres de Cartagena, liderada por su director Daniel Vargas, ha iniciado trabajos de intervención en varios canales de la ciudad, bajo la directriz del Alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay, con el objetivo de anticiparse a la próxima temporada de lluvias y prevenir posibles inundaciones.
Esto luego de que, en octubre del año pasado se adjudicara un nuevo proceso de contratación para la limpieza, re-limpieza y mantenimiento, tanto manual como mecánico, de más de 50 canales pluviales y cuerpos de agua en las tres localidades de la ciudad.
En primer lugar, la entidad intervino en el canal de Villas de Aranjuez, ubicado en el sector de Barrios Unidos. Según Daniel Vargas, "estamos anticipándonos a la temporada de lluvias que ya vivimos, y hoy nos encontramos aquí, en Villas de Aranjuez, haciendo todo el trabajo necesario para prevenir posibles inundaciones".
El trabajo de intervención en el canal de Villas de Aranjuez incluye la rocería y el despeje de obstáculos, lo que permitirá mejorar el flujo del agua y reducir el riesgo de inundaciones en la zona. Además, se está trabajando con maquinaria amarilla y cuadrillas de trabajo manual para garantizar la eficiencia y efectividad del proceso.
La Oficina de Gestión de Riesgo de Cartagena ha identificado varios canales críticos en la ciudad que requieren intervención para prevenir posibles inundaciones durante la próxima temporada de lluvias. Por lo tanto, se están realizando trabajos de mantenimiento y despeje en estos canales para garantizar el buen funcionamiento del sistema de drenaje de la ciudad.
No te quedes sin leer: 16 personas judicializadas por tráfico de estupefacientes a domicilio en Cartagena: hay un menor de edad
En meses anteriores, también la OAGRD y el Cuerpo de Bomberos del Distrito realizaron labores de limpieza y recuperación en el Canal Grande del barrio Arroz Barato. Esta intervención se llevó a cabo tras las fuertes lluvias que causaron inundaciones en la zona. En el cual, una obstrucción impedía el flujo adecuado del agua, lo que generaba represas y aumentaba el riesgo de futuras inundaciones.
“Seguiremos trabajando incansablemente junto a otras dependencias del Distrito para mantener los canales de Cartagena libres de sedimentos y contaminantes, y así reducir el riesgo de inundaciones. Nuestro objetivo es asegurar que cada intervención contribuya a la protección y bienestar de nuestras comunidades”, explicó Vargas.
La Administración Distrital de Cartagena ha manifestado su compromiso con la prevención y mitigación de los efectos de las inundaciones en la ciudad, con el trabajo que se viene realizando en varios canales de la ciudad para que, en la próxima temporada de lluvias, Cartagena pueda tener un mejor despliegue pluvial.
Redactado por: Nataly Saumeth.