
Distrito Creativo en Manga y modernización de Transcaribe serían financiados con recursos de regalías
Cartagena avanza en su proceso de transformación con dos ambiciosos proyectos: el Distrito Creativo y la modernización del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena, los cuales la administración del alcalde Dumek Turbay busca financiar con recursos de regalías.
Para lograrlo, la Secretaría de Planeación ha iniciado el proceso de modificación del Capítulo de Inversiones con Cargo al Sistema General de Regalías (SGR) del Plan de Desarrollo 2024-2027: Cartagena, ciudad de derechos. En este sentido, se han llevado a cabo reuniones y mesas de trabajo con diversos sectores, incluyendo las Juntas Administradoras Locales (JAL), Juntas de Acción Comunal (JAC), el Consejo Territorial de Planeación (CTP), el Consejo de Participación y el Concejo Distrital.
El secretario de Planeación, Camilo Rey Sabogal, explicó que la priorización de estos proyectos responde a la disponibilidad de $67.820 millones adicionales a los recursos proyectados en el Capítulo de Inversiones vigente. Esta suma proviene de la Ley 2441 de diciembre de 2024, así como de rendimientos financieros y nuevas redistribuciones.
Puede leer: Alcaldía denuncia que Abogado usó tutela de persona fallecida para frenar desalojo en Chambacú
Distrito Creativo: impulso a la economía cultural y creativa
El Distrito Creativo es una apuesta para fomentar la cultura, el turismo y la innovación en Cartagena. Este espacio estará ubicado en Manga, en un lote de 16.458 m² donde antes funcionaba la extinta Electrificadora de Bolívar, el cual fue recuperado por el Distrito en 2022 tras una sentencia del Tribunal de Bolívar.
Este centro se proyecta como un polo de desarrollo económico y social, combinando arte, gastronomía, comercio y entretenimiento. Además, será un atractivo turístico clave para fortalecer la identidad cultural de la ciudad y generar oportunidades para emprendedores y creadores locales.
Modernización y ampliación de Transcaribe: un sistema de transporte sostenible
En cuanto a la modernización del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), la meta es aumentar su cobertura del 60% al 80%, beneficiando a más ciudadanos. Para ello, se renovará la flota con vehículos de bajas y cero emisiones, promoviendo un transporte sostenible y reduciendo la huella de carbono.
Las mejoras también incluyen la implementación de cámaras de seguridad, pantallas LED de información y sistemas de sonido para una mejor experiencia de usuario. Además, se optimizarán estaciones clave como Centro y Chambacú, y se fortalecerá la infraestructura de paraderos y rutas.
Lee aquí: Minsalud denunció a Audifarma por no entregar medicamentos
Lo que sigue en el proceso
Tras la socialización, la propuesta será validada en una mesa de priorización conformada por representantes de la JAL, JAC, Concejo Distrital, CTP, Consejo de Participación, Cámara de Comercio, organizaciones de mujeres y gremios empresariales. Luego, la iniciativa pasará a la autoridad ambiental y al Concejo Distrital para su aprobación final.