Decomisan medicamentos vencidos en Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena
Bajo el marco de la mesa técnica llevada a cabo con la Caja de Compensación de Provisión Social en la Universidad de Cartagena, se realizó un peritaje donde se identificaron una gran cantidad de medicamentos vencidos, llevando posteriormente a un aviso inmediato hacía la Secretaría de Salud del departamento de Bolívar, la cual procedió al decomiso de los fármacos.
Uno de los directivos de la Supersalud que estuvo al frente de este evento, asegura que resulta paradójico ver esta inmensa pérdida, ya que la Universidad de Cartagena no tiene en este momento un proveedor que garantice la entrega de medicamentos a sus afiliados activos. De igual forma, rechazó este acto, definiéndolo puntualmente como “lamentable”.
Estos medicamentos en cuestión, en su mayoría estaban destinados al tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. Lo anterior representa no solo una pérdida económica, sino también un alto costo social para los usuarios.
La preocupación por parte de los entes encargados y expertos del tema, reposa en los cientos de personas que resultarán siendo víctimas tras la aparente falta de gestión temprana, teniendo en cuenta que, hasta el último reporte entregado por la Organización Cuenta de Alto Costo, las cifras reportadas en Colombia arrojaron un total de 1.599.368 colombianos que padecen diabetes.
Le puede interesar: Alcalde de Sincelejo propone usar 'Manual de Urbanidad de Carreño' para mejorar convivencia.
En cuanto a estados de salud crónicos causados por hipertensión, Cartagena presentó estadísticas en este 2024 que alarmaron al Departamento Administrativo Distrital De Salud (DADIS). Alrededor de 250.000 personas presentan esta enfermedad ocasionada por la alta presión de la sangre en los vasos sanguíneos.
Los fármacos decomisados encienden alertas frente a la posibilidad de prevenir muertes a causa de enfermedades cardiovasculares. Estando próximo a suceder nuevamente la conmemoración internacional por el Día Mundial del Corazón, las cifras de personas fallecidas por causa de la misma superan las 24.395, por lo que una posible problemática entrante ante la falta de medicamentos para el correspondiente tratamiento, implicaría el aumento del resultado para finales del año en curso.
Por otra parte, en medio de este suceso y mientras se reportan estrategias para cubrir la novedad por falta de medicamentos en vigencia, se desconoce con exactitud la cantidad de ciudadanos que deberán acceder a los medicamentos de forma particular y temporalmente, preocupando en medio de lo mismo, aquellos habitantes que no cuentan con una economía lo suficientemente estable para comprar lo necesario sin afectar simultáneamente “el bolsillo” y con ello, sus necesidades básicas diarias.
Léase también: Contralores del caribe presentarán acción popular por altas tarifas en el servicio de energía
Simultáneamente, tras finalizada la mesa técnica, se hizo un llamado a las entidades territoriales, promotoras y demás aseguradores en salud, para que garanticen que los medicamentos se entreguen con oportunidad y se eviten estos deplorables hechos, que pueden terminar en el aumento de muertes por falta de diligencia temprana en Colombia.