Deben garantizar la segunda dosis de la vacuna con el mismo laboratorio: Mesa de la Salud en Bolívar
Luego que el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, confirmara que serán más de 1.260 biológicos del laboratorio Pfizer, que serán aplicados al personal de salud, representantes de la Mesa por la Salud en Cartagena y Bolívar cuestionaron la cantidad de dosis disponibles en la primera etapa.
"La situación en general es primero crear una expectativa de inmunidad colectiva y muchas personas estamos atentos a que ese procedimiento se inicie, se garantice y sea continuo, porque tener disponibles 1.200 vacunas en la ciudad, realmente para la priorización que hay, no alcanza", expresó Rubén Sabogal, representante de la Mesa por la Salud.
Le puede interesar: Cartagena se sumó a la 'cruzada nacional' contra el cobro de peajes
"¿Van a garantizar realmente la provisión de los biológicos?, se abren una serie de incertidumbres porque yo sé que no depende de la voluntad del DADIS ni del alcalde, es una situación nacional, donde posiblemente hay unas fuerzas diferentes en el comercio de estos biológicos que van a retrasar la continuidad satisfactoria de este proceso", añadió.
Sabogal indicó que, no solo se debe garantizar el inicio del proceso de inmunización, sino la repetición de las dosis, porque las personas que se estén inmunizando a partir del 20 de febrero, más o menos cuatro semanas después deben recibir la segunda inmunización.
Lea también:Mataron a preso cuando era trasladado de la cárcel de Ternera para su casa en Sabanalarga
"No solamente se genera una incertidumbre con base en la disponibilidad de los biológicos, sino las diferentes marcas comerciales, entonces cómo tendría garantizada la comunidad que haya inmunización con el biológico de Pfizer y mañana tengan que utilizar el biológico de Astrazeneca, si son dos moléculas diferentes, y son inquietudes que deben analizarse y resolverse", dijo.
El Departamento Administrativo Distrital de Salud confirmó que, se viene adelantando un proceso de asistencia técnica, tanto al personal que va a estar a cargo en el proceso de vacunación, como a los profesionales de la salud, para lograr garantizar que no haya contratiempos.