Con el apoyo de la Unidad Móvil del Simit, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, realizó una jornada pedagógica de cultura vial con estudiantes de la IE Antonia Santos. En el parqueadero externo del Centro Comercial Mall Plaza, la Unidad Móvil del Simit se convirtió en un aula para la enseñanza de las señales de tránsito. El equipo de Educación Vial del DATT, con la lúdica y el juego realizó dinámicas con niños y niñas con discapacidad auditiva de la sede Juan Salvador Gaviota y con los estudiantes de la sede principal.
Con el apoyo de su profesor y en lenguaje de señas, se les explicó a niños de cuarto y quinto de primaria, sobre el semáforo y sus funciones, las señales de tránsito y su clasificación; y aprovecharon para jugar con una ruleta y adivinar la señal que les salió en el tablero.
Lea: Allanan celdas de cabecillas de bandas criminales en la cárcel de Ternera de Cartagena
A los estudiantes también se les socializó sobre la prohibición que contempla la ley 1696 de 2013 de conducir en estado de alicoramiento. Esta misma temática se desarrolló con los estudiantes de bachillerato de este plantel educativo.
Elkin José Arrieta, docente de uno de los cursos que participó de la actividad y Ariel Amaris, auxiliar en interpretación de lenguaje de señas, agradecieron que se haya tenido en cuenta a sus estudiantes para actividades pedagógicas de cultura vial. “Estas charlas son importantes, porque ayudan para que tengan responsabilidad vial; la explicación que se les dio y las actividades para que los niños con discapacidad auditiva aprendieran de una manera visual de cómo manejarse en la vía, así como las diferentes señales, es muy importante e interesante”.
Puede interesarle: La Policía de Bolívar logró la captura de 51 personas por varios delitos
Por su parte, el rector de la IE etnoeducativa e inclusiva Antonia Santos, Alfonso Cassiani Herrera, resaltó la importancia de esta actividad para que los niños aprendan a movilizarse seguros en la vía, y también transmitan ese aprendizaje a sus familiares.
El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, Janer Galván, invitó a los ciudadanos a participar de las jornadas de la Unidad Móvil de Simit que se realizan en Cartagena. Las próximas serán el 11 de septiembre en el parqueadero externo del Mall Plaza, donde los usuarios podrán hacer consultas de multas de tránsito, acuerdos de pago, pagos de derechos de tránsito, trámite de licencia; y el 12 y 13 de septiembre la jornada se realizará en el parqueadero del Centro Comercial la Plazuela.
Lea también: ¡Atención! Inició el octavo ciclo de pagos del Programa Colombia Mayor en Cartagena
“Se aprovecha esta infraestructura para transmitir mensajes de cultura vial segura dirigido a todos los actores viales del sector, invitamos a acercarse a este espacio y realizar sus trámites de tránsito”, precisó el director del DATT.
El coordinador de zona del proyecto Simit, José De la Cruz, explicó que la Unidad Móvil se ofrece a los organismos de tránsito, para que ofrezcan servicios a la ciudadanía en materia de trámite de una manera fácil; adicionalmente, puedan llevar a cabo procesos asociados a la seguridad vial.