Crisis en La Mojana tiene a ganaderos y estudiantes luchando contra las inundaciones
La región de La Mojana, en medio de la tragedia desatada por el rompimiento de Caregato, ocurrida el 6 de mago de 2024, se enfrenta a una doble crisis que ha dejado a su paso desolación y urgencia de ayuda. Cerca de 250 mil cabezas de ganado, propiedad de grandes y pequeños ganaderos, han sido desplazadas hacia tierras secas en un intento desesperado por salvarlas del embate del río Cauca. Sin embargo, los reportes ya confirman el ahogamiento de varios de estos animales, sumando una dolorosa pérdida para la economía local.
Le puede interesar: Gestión del Riesgo dice que no destinará más recursos para el proyecto de Caregato en Sucre
“Ya esto se creció todo se hundió con el rompimiento de Caregato, ahora que lleve este ganado yo quedo sin trabajo, mi familia queda sin trabajo, esto me ha quitado el bocado de alimento a mí a mi familia y a mis hijos, le pido al Estado que tape Caregato, que haga un trabajo bien hecho, en mi casa todo se hundió, el sembrado también se hundió”. Alberto Gómez, trabajador de finca.
Mientras tanto, cerca de 200 estudiantes se ven afectados por la emergencia, viéndose obligados a suspender sus clases. En la región sucreña de La Mojana, el rompimiento de Caregato ha provocado la inundación de dos escuelas públicas, mientras que en la sede Calendario Humo y Boca Esperanza, la situación impide cualquier intento de normalidad académica.
las escuelas están inundadas en un 90%, y los las directivas del colegio asumirán la entrega de guías a los estudiantes para evitar que se atrasen en el calendario escolar.
También le puede interesar: En Ayapel comienzan a movilizarse en lanchas por cuenta de las inundaciones
La población, desesperada, clama por la intervención urgente del gobierno nacional. La situación es crítica, con ganaderos luchando por rescatar su sustento y estudiantes viendo interrumpida su educación. Se requiere una respuesta inmediata para brindar apoyo a quienes enfrentan esta doble tragedia en La Mojana.